Rincón de la Victoria oficiará las primeras comuniones y bautizos civiles a partir de este mes
El Ayuntamiento ultima los detalles con al menos tres familias que han solicitado acogerse a la iniciativa, aunque piden respetar su intimidad
Eugenio Cabezas
Viernes, 1 de abril 2016, 01:52
Comienza el mes de abril, temporada de comuniones. Este año, sin embargo, en Rincón de la Victoria no sólo las habrá en las iglesias, sino ... también en el Ayuntamiento, donde se empezarán a oficiar las ya famosas «ceremonias civiles de celebración del tránsito de la infancia a la adolescencia», tal y como las viene definiendo el principal artífice de una iniciativa que viene generando un gran debate desde que fuese lanzada por primera vez, a finales del pasado mes de octubre, por boca del primer teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón-Podemos).
El propio edil desveló ayer a SUR que ya tienen confirmadas al menos tres ceremonias para este mes que hoy empieza, aunque aclaró que los interesados les han pedido que se respete su intimidad y no se faciliten datos sobre la fecha exacta ni el lugar de la celebración. «Es algo que vamos a llevar con absoluto respeto, sólo en el caso de que estos vecinos quieran, se podría anunciar a los medios de comunicación», comentó el concejal, quien explicó que el formato y contenido de las ceremonias lo decidirán las familias que lo han solicitado.
«Ritos de origen pagano»
«No se pretende imponer nada, sino que entendemos que, en el ejercicio de la libertad de las personas, quien quiera celebrar una ceremonia de este tipo en el Ayuntamiento, con carácter civil, puede hacerlo», reiteró Moreno, quien sobre la posible polémica con la Iglesia apuntó: «Ritos como la celebración del tránsito de la infancia a la adolescencia son muy anteriores, de origen pagano, y fue precisamente la Iglesia católica la que los adoptó posteriormente».
Lo cierto es que la propuesta del equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón-Podemos, IU y PA) de permitir oficiar estas comuniones civiles en el Ayuntamiento, yendo un paso más allá de los bautizos laicos, viene generando un gran revuelo político y social, con el rechazo frontal del PP en la oposición. Desde el Obispado de Málaga no quisieron pronunciarse al respecto, y se limitaron a decir que estas celebraciones «no tienen nada que ver con la Iglesia, aunque la utilización de la terminología religiosa pueda hacer pensar lo contrario equivocadamente».
Mientras que el precio de las bodas civiles es de 120 euros y 45 euros por la reserva de fecha y hora, las comuniones y bautizos costarán 60 euros más 22 por el mismo concepto de reserva. El portavoz del PP en el Ayuntamiento rinconero, Sergio Díaz, insistió en que el equipo de gobierno «se ha equivocado» al ponerle nombre a este tipo de celebraciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión