La Audiencia anula parte de la compra de los terrenos para el tercer campo de golf

El sector de Juvigolf está situado al norte de Chilches, en el límite con Macharaviaya y Moclinejo./
El sector de Juvigolf está situado al norte de Chilches, en el límite con Macharaviaya y Moclinejo.

El tribunal admite el recurso de los dueños de 11.736 de los 1.700.000 metros cuadrados de suelo, en los que se habían previsto 1.534 viviendas

EUGENIO CABEZAS

En ocasiones, David vence a Goliat, también en el ámbito jurídico y urbanístico. Esto es lo que ha pasado con uno de los proyectos más ambiciosos de los que se han planteado en los últimos años en la Axarquía y que incluso, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, continua su tramitación: el desarrollo del sector de Juvigolf, con un campo de golf de 18 hoyos y 1.534 viviendas, en la zona norte de Chilches, en el término municipal de Vélez-Málaga, en el límite con Moclinejo, Macharaviaya y Rincón de la Victoria. Una sentencia dictada por la Audiencia Provincial en diciembre de 2014 y que es firme desde el pasado mayo, ha anulado el contrato de compraventa de 11.736 de los 1.700.000 metros cuadrados de superficie del sector.

El pleito fue iniciado por uno de los antiguos propietarios, Beatriz Morales Moreno, contra la sociedad Juvigolf S. A., por el incumplimiento de los plazos de pago de los 240.404,84 euros fijados en el convenio. Así, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso SUR, entre ambas partes se acordó, el 6 de junio de 2002, abonar 27.046,35 euros a la firma del acuerdo, 111.187,06 euros el 20 de junio de ese año, y el resto, es decir, 102.172,06 euros, el 30 de septiembre, «fecha en la que se otorgaría la escritura pública de compraventa».

Sin embargo, a pesar de que en una primera instancia el Juzgado número 2 de Vélez-Málaga dio la razón a los promotores, desestimando la demanda de los herederos de Morales Moreno, tras interponer un recurso ante la Audiencia Provincial, los magistrados han admitido la apelación y han declarado «nulo de pleno derecho» el convenio, obligando a la antigua propietaria a devolver lo ya cobrado los dos primeros pagos, pues Juvigolf S.A. incumplió sólo el tercer plazo, y recuperando así la titularidad y propiedad de los terrenos, que apenas representan el 0,69% del total de los suelos previstos para su desarrollo.

Según informó ayer a este periódico el abogado de la parte recurrente, Francisco Galán, Juvigolf S. A. le ha abonado ya las costas, tal y como fija la sentencia, aunque su cliente está a la espera de renegociar una nueva venta del suelo, «porque entendemos que hay interés por su parte en desarrollar el proyecto, tal y como han reflejado en los últimos meses», dijo

Reunión con el alcalde

En efecto, el pasado julio representantes legales de la empresa que iba a desarrollar el que sería el tercer campo de golf de la Axarquía, junto a los de Añoreta, en Rincón de la Victoria, y Baviera Golf, en Caleta de Vélez, se reunieron con el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE). En el encuentro acordaron tramitar el proyecto para ejecutar un nuevo ramal desde la rotonda que separa Chilches de Rincón de la Victoria, paralelo al supermercado Mercadona.

Esta carretera, que financiarán también los promotores de Juvigolf, será el principal acceso a un complejo en el que se prevé una inversión de 300 millones de euros y que contempla un campo de golf de 18 hoyos, 1.534 viviendas, de las que al menos 460 serían de protección oficial (VPO), y un hotel de cuatro estrellas.

Los consistorios de Vélez-Málaga y Rincón ya han coordinado las medidas para garantizar el tratamiento de las aguas residuales en la depuradora de Rincón de la Victoria. Los últimos documentos que solicitaron los técnicos de Medio Ambiente estaban relacionados con el suministro del agua potable y de riego, que está garantizado con el pantano de La Viñuela, según un informe técnico elaborado por la empresa pública Axaragua. Tras el visto bueno de la Delegación de Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento también dio vía libre a las obras de adecuación del acceso principal, a cargo de los promotores.