Una azucarera con Sabor a Málaga

En el encuentro se pueden probar y adquirir todo tipo de productos./
En el encuentro se pueden probar y adquirir todo tipo de productos.

Una veintena de empresas participan en Torre del Mar en el último encuentro comarcal de la marca promocional creada por la Diputación

EUGENIO CABEZAS

Mangos seco, dulce de mango, helado de mango ecológico, mermelada de mango, batatas en miel de caña de Frigiliana, licor de café de Alfarnate... El listado de exquisiteces cien por cien hechas en Málaga que pueden degustarse en el edificio de la antigua azucarera de Torre del Mar hoy y mañana es de lo más extenso. Este mediodía ha dado comienzo el último de los cinco Encuentros con Sabor a Málaga que se han organizado en la provincia. En esta ocasión, los asistentes podrán degustar los productos de la veintena de empresas que participan durante este fin de semana, 20 y 21 de diciembre, en los expositores instalados en el edifico de Nuestra Señora del Carmen (antigua fábrica de azúcar). El objetivo es dinamizar el tejido productivo agroalimentario y mejorar su competitividad.

Más de 8.200 personas han visitado los anteriores celebrados en Mijas, Cártama, Antequera y Ronda. Esperamos que este fin de semana tenga la misma acogida y que se pasen por Vélez-Málaga un gran número de asistentes para descubrir los productos de calidad que tiene la provincia, ha afirmado la responsable del área Desarrollo Económico-Rural de la Diputación de Málaga, Leonor García-Agua, que impulsa la marca promocional Sabor a Málaga, y que acudirá a la inauguración en el municipio axárquico, que tendrá lugar esta tarde a las 18.00 horas.

En el acto también estarán presentes Francisco Delgado Bonilla, alcalde de Vélez-Málaga; Dolores Martínez, directora de Programas de Emprendedores y pymes de la Escuela de Organización Industria (EOI) Andalucía, y Antonio Díaz Criado, director territorial de EOI Andalucía.

La zona de muestra destinada a la promoción y venta de los productos cuenta con más de una veintena de empresas adheridas a la marca de promoción Sabor a Málaga, así como con distintas actividades orientadas a la interrelación entre productores y distribuidores del sector. De esta forma, los asistentes pueden conocer de primera mano las cervezas artesanas, el pan más caro del mundo elaborado por la panadería Pan Piña de Algatocín, y degustar productos navideños.

La jornada del domingo 21 estará destinada principalmente a las reuniones de trabajo, contará con la participación de los alumnos de las escuelas de hostelería y turismo IES Castillo del Marqués (Vélez-Málaga) y la escuela de hostelería Sabor a Málaga de Benahavís, que se enfrentarán a la semifinal comarcal del Concurso Joven Chef Sabor a Málaga. Asimismo, prestigiosos cocineros de la comarca de la Axarquía amenizarán la jornada con demostraciones de cocina.

García-Agua ha recordado que estos encuentros han sido un éxito para la implantanción de la marca Sabor a Málaga en las comarcas, por las sinergias y nuevos canales de distribución que se han creado.

Se han puesto en marcha unos espacios multifuncionales provistos de zona de exposición permanente de productos Sabor a Málaga y zona de trabajo para las entrevistas profesionales, que han servido para que los participantes hayan puesto en común sus experiencias y actuaciones de desarrollo de mercados para acceder a nuevas técnicas que mejoren su competitividad. En este espacio, además, se han llevado a cabo demostraciones de cocina, ponencias, cursos de formación, catas y un concurso para elegir al Joven Chef Sabor a Málaga con la participación de las escuelas de hostelería de la provincia.

Las pymes pertenecientes a Sabor a Málaga han llevado a cabo un total de 202 reuniones profesionales con los restauradores y distribuidores de la provincia de Málaga. La mayoría de los encuentros anteriores ediciones han superado los 2.000 asistentes.

Resultado de este proyecto será la puesta en marcha de una plataforma de comercio electrónico y de un congreso, que se celebrará los días 7 y 8 de marzo en Málaga capital, en el que se darán cita agentes del sector que presentarán las tendencias y buenas prácticas. Además, será un escaparate para poner en valor las actuaciones acometidas durante los meses previos a su celebración. El hilo conductor de este congreso será El producto local.