Vélez negocia con Covirán para que se instale en el Parque Tecnoalimentario

/

El Ayuntamiento ofrece a la cooperativa alimentaria una parcela de 5.000 metros cuadrados para un centro logístico y de distribución

AGUSTÍN PELÁEZ

El Ayuntamiento de Vélez está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para conseguir que el gigante andaluz de la distribución alimentaria, Covirán, vuelva a instalarse en el municipio. La cooperativa se trasladó en mayo de 2011 a Casabermeja debido a las dificultades para ejecutar el proyecto de centro logístico que tenía previsto en la capital de la Axarquía, y en la que preveía invertir unos seis millones de euros. Dado que tres años después el polígono en el que Covirán tenía previsto realizar el proyecto, situado junto al Camino de Torrox, sigue sin desarrollarse, es por lo que el Ayuntamiento ha planteado a la cooperativa, que cuenta con cerca de 200 establecimientos asociados en la provincia, la posibilidad de instalarse en el Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía, del que es accionista el Consistorio a través de su empresa municipal.

DATOS

Parque Tecnoalimentario. El Ayuntamiento ofrece en régimen de concesión administrativa una parcela de 5.000 metros cuadrados de superficie, situada en la tecnópolis, a Covirán para que vuelva a instalarse en Vélez.
Cooperativa. Covirán cerró en 2011 su central en el municipio para trasladarse a una nave en Casabermeja, aunque posee suelo en propiedad en Vélez para crear un centro logístico en la zona del Camino de Torrox. El polígono sin embargo no se ha desarrollado, lo que dificulta la ejecución del proyecto.

En concreto, el alcalde veleño, Francisco Delgado (PP), ha ofrecido a los directivos de Covirán una parcela de 5.000 metros cuadrados ubicada en el Tecnoalimentario, propiedad del Ayuntamiento, a modo de concesión administrativa, con el fin de acelerar el regreso de la empresa al municipio.

Delgado dio a conocer ayer este ofrecimiento con motivo de la visita a la localidad tanto del presidente de honor de Covirán, Antonio Robles, como del presidente ejecutivo de la cooperativa alimentaria, José María Urbano, para asistir a la inauguración en Vélez del primer establecimiento Covirán 10, que responde al nuevo concepto de la empresa. «El Ayuntamiento va a colaborar de manera decidida para que Covirán vuelva cuanto antes a Vélez-Málaga», aseguró el alcalde.

Si el gigante de la distribución alimentaria en Andalucía acepta la oferta del Ayuntamiento, la empresa no tendrá que esperar al desarrollo del sector situado junto al Camino de Torrox, ya que podrá ejecutar el centro logístico en el Tecnoalimentario. Los 5.000 metros cuadrados de suelo propiedad del Consistorio en la tecnópolis tienen capacidad para 4.200 metros construidos.

El presidente de Covirán, José María Urbano, reconoció que es intención de la cooperativa regresar a Vélez, aunque no quiso desvelar nada sobre las negociaciones que están manteniendo con el Ayuntamiento veleño.

La cooperativa alimentaria cerró en 2011 su central en Vélez para instalarse en una nave alquilada de 8.000 metros cuadrados en Casabermeja, desmantelando la que había sido durante años su planta en la ciudad veleña, donde la sociedad posee suelo para 53 viviendas por tratarse de suelo residencial.

Urbano y Robles inauguraron ayer en el municipio, junto al alcalde , el nuevo supermercado Pérez Núñez situado en el nuevo mercado municipal y que responde al nuevo concepto Covirán 10, del sólo existen unos 200 en toda España. Se trata de un establecimiento certificado con el protocolo de calidad en sus instalaciones y la nueva imagen de l gigante de la distribución andaluza.