Más de 1.700 mujeres de la Axarquía, llamadas a chequearse para saber si tienen cáncer de mama
La unidad móvil visita Benamocarra, Almáchar y Benamargosa para acercar el programa a féminas de los municipios del interior de la comarca oriental
En el abordaje del cáncer, la prevención es la mejor medicina. Cerca de 1.700 mujeres de entre 49 y 71 años de la ... comarca de la Axarquía están citadas este mes de junio para participar en el programa de detección precoz del cáncer de mama a través de la unidad móvil que se desplazará a distintas localidades de la comarca para facilitar la participación en la iniciativa por parte de las mujeres de estos municipios en esta franja de edad.
En este caso, se citará a mujeres pertenecientes a los municipios de Benamocarra, Iznate, Almáchar, El Borge, Benamargosa, Comares, Cútar y el anejo de Triana, perteneciente a Vélez-Málaga. Así, desde el día 2 de junio hasta el 9 de junio de 2025 (ambas fechas incluidas), la unidad móvil estará en Benamocarra, donde se encontrará ubicada en la explanada junto a la plaza de toros del pueblo axárquico.
A continuación, se desplazará al municipio de Almáchar, donde permanecerá desde el 11 hasta el 17 de junio (ambas fechas inclusive), en el parque María Zambrano (recinto ferial). Por último, durante los días 19 al 27 de junio (ambas fechas inclusive), la unidad visitará el municipio de Benamargosa, donde se situará en la calle Federico García Lorca (a las espaldas del centro de salud).
Mamografía
Según ha destacado desde la Junta de Andalucía este lunes en un comunicado, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. La mamografía, una prueba diagnóstica rápida y prácticamente indolora, es la exploración indicada para diagnosticar tumores en estadios muy precoces, antes de que puedan palparse.
El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales, aumentar la supervivencia y poder realizar tratamientos menos agresivos que permitan conservar la mama y mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. Se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.