Borrar
Firmantes de la Alianza. Cepsa
Cepsa y BeGas impulsan una alianza para descarbonizar el transporte pesado urbano

Cepsa y BeGas impulsan una alianza para descarbonizar el transporte pesado urbano

ods 7 | energía limpia y asequible ·

Ambas compañías potenciarán la utilización de bioautogás y otros combustibles de origen renovable en autobuses, vehículos de reparto, camiones de recogida de residuos

R.A.

Madrid

Jueves, 12 de enero 2023, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La descarbonización de la movilidad es una de las asignaturas pendientes de los ayuntamientos en los últimos años y, en los últimos meses es una tarea a contra reloj. El transporte de mercancías y viajeros por carretera, que genera el 8,2% de los gases de efecto invernadero en España pese a suponer apenas el 2% de la flota. Un adiós a la contaminación que pasa por cambiar el combustible o por renovar los vehículos y es que un camión de 15 años emite unas 7 veces más NOx que uno nuevo y un autobús de 10 años emite casi 4 veces más NOx.

Ante el fin de los motores de combustión, el cambio por carburantes sostenibles es una de las grandes alternativas para los fabricantes. Este cambio de paradigma ha unido a Cepsa y Biogás para impulsar el repostaje de vehículos pesados con biogás que «puede reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 y los niveles de partículas en suspensión y de NOx, respecto a los combustibles fósiles tradicionales, además de disminuir la contaminación acústica», destacan ambas firmas en un comunicado conjunto.

La alianza, presentada este jueves, pretende integrar a toda la cadena de valor de este sector (fabricantes de motores, fabricantes de vehículos, productores de energía y consumidores) con un objetivo común: combatir el cambio climático, mediante la reducción de la huella de carbono del sector, y reducir la contaminación en las ciudades.

Hasta el momento, ya se han sumado a esta alianza integradora nueve socios del ámbito público y privado: los fabricantes de vehículos y maquinaria Isuzu, Herko, Buxo Trucks, Socage, Aebi Schmidt Ibérica y Revenant, las compañías Urbaser y Sulo, que cuentan con vehículos de este tipo en sus flotas, y ANEPMA (Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente).

A través de esta unión, la nueva alianza «tratará de permitir a los vehículos cumplir con las exigencias de la agenda 2050», informan en el comunicado. «Es una gran satisfacción poder alcanzar una alianza transversal de esta magnitud, que esperamos que continúe creciendo y fortaleciéndose con un objetivo claro y compartido por todos: avanzar juntos en la sostenibilidad del transporte», destaca Carlos Barrasa, director de Commercial&Clean Energies de Cepsa. «Es un acuerdo estratégico ya que los motores de combustión interna propulsados por BioAutogás son la solución estratégica para alcanzar los objetivos de 2050», reafirma Pedro Silva, CEO de BeGas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios