Vox vuelve a enarbolar su agenda contra la inmigración en el debate presupuestario
Asegura que el PP no ha cumplido por no entregar el listado de las personas sin papeles que han acudido a centros sanitarios
Vox sacó a relucir ayer su agenda contra la inmigración al situar a ese problema como uno los obstáculos que se interponen entre esa formación ... y el Gobierno de la Junta a la hora de avanzar en un acuerdo para la aprobación de los presupuestos. El portavoz parlamentario, Manuel Gavira, situó a la falta de iniciativas contra la inmigración irregular y al ser advertido de que se trata de una materia en la que el Gobierno autonómico carece de competencias aseguró que el Servicio Andaluz de Salud tiene «la mayor base de datos de inmigrantes ilegales», en relación a las personas sin documentación que acuden a los centros sanitarios y dejan registro de sus datos.
La puesta de esa documentación en manos de la policía, dijo, formaba parte de los acuerdos alcanzados entre su partido y el PP que no se han cumplido. «No hemos venido sólo a bajar impuestos, sino a desmontar todas las políticas de la izquierda», señaló.
Ayer, en la Junta de Portavoces, el partido de Abascal volvió a dar señales de que su ruptura con el PP va en serio al unir sus votos al PSOE y Unidas Podemos, para impedir la creación de una comisión de estudio sobre las auditorías del sector instrumental de la Administración andaluza.
Mientras, el presidente, Juanma Moreno, abrió la puerta a un posible entendimiento presupuestario con los socialistas. En unas declaraciones formuladas en Málaga, aseguró que va a estar «atento y receptivo» a las propuestas que le puedan llegar de Juan Espadas como del resto de líderes.
Los socialistas restaron importancia a la distancia con la que se pueden iniciar las conversaciones acerca de los presupuestos -el Gobierno central asegura que en 2022 transferirá 3.000 millones de euros más que en ese ejercicio y la Junta asegura que se recibirán 2.317 millones menos- y volvieron a mostrar su voluntad de acuerdo. La portavoz adjunta socialista, María Márquez, señaló que lo que su grupo quiere saber es cuándo se producirá la reunión que han solicitado entre el presidente de la Junta y Juan Espadas para comenzar a hablar.
Esta voluntad de acuerdo de los socialistas fue criticada por la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien dijo que tan malo sería que se prorroguen los actuales presupuestos como que se aprueben unos nuevos si lo que incluyen son reducciones fiscales que debilitan los servicios públicos.
Inmaculada Nieto, de Unidas Podemos, aseguró que el PP está sobreactuando su disposición al diálogo y que los actuales presupuestos ya fueron diseñados previendo una posible prórroga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión