Borrar
El incremento de contagios provocado por ómicron ha provocado cambios en todos los protocolos europa press
Restricciones Covid-19: Vuelta al colegio en Andalucía: ¿habrá clases después de Navidad?
Restricciones Covid-19

Vuelta al colegio en Andalucía: ¿habrá clases después de Navidad?

El regreso tras las vacaciones podría ser semipresencial en los niveles 3 y 4 de alerta sanitaria, según la Junta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de diciembre 2021, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Habrá clases después de Navidad? Es la duda que ronda por la cabeza de todos los padres andaluces después de que este martes el Gobierno central haya convocado una reunión para el 4 de enero, que analizará la vuelta al colegio. El incremento de contagios provocado por ómicron ha provocado cambios en todos los protocolos, así como nuevas restricciones en algunas Comunidades. Por ello, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha convocado en La Moncloa una reunión intersectorial de los ministros de Sanidad, Educación y Universidades con los respectivos consejeros de las comunidades autónomas con vistas a analizar cómo será la vuelta del 10 de enero.

Salvo sorpresa, no está previsto que se retrase el inicio de las clases ni cambiar el actual protocolo sanitario, aunque no es descartable que se acabe produciendo algún cambio en las normas de prevención en la escuela. Así, la vuelta a los colegios en Andalucía tras las Navidades podría ser semipresencial en los niveles 3 y 4 de alerta sanitaria -Sevilla, Málaga y Córdoba se hallan en nivel 2-, en el caso excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas de seguridad frente al Covid, y «solo a partir de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)», tal y como establece la Consejería de Salud y Familias en su plan de contingencia, por lo que Educación prevé un regreso a las aulas marcado por la presencialidad.

En el documento elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, sobre medidas para la limitación de contactos en las aulas, se garantiza la «máxima presencialidad» para todos los niveles y etapas, «al menos en los niveles 1 y 2», por lo que Educación, «de momento, no valora otros escenarios», según señalan a Europa Press fuentes de la Consejería.

Del mismo modo, fuentes del Gobierno central aclaran que sí se podría reforzar el uso de mascarillas, la ventilación y los grupos burbuja en los alumnos más pequeños Aunque desde hace dos semanas se está llevando a cabo la vacunación de niños entre 5 y 12 años, el Gobierno considera que, pese al repunte de brotes registrado en las últimas semanas del año, la incidencia global sigue siendo muy baja y se concentra en los colegios.

En este sentido, también existe un documento enviado a los centros educativos a principios de curso «con todas las medidas de seguridad establecidas por los expertos sanitarios y además, los centros tienen un plan de contingencia por si fuese necesario» añaden desde la Consejería de Educación, que destacan que la situación en la región difiere de otras comunidades, como es el caso de Madrid, donde se está estudiando varias opciones de cara al regreso a las aulas: «total normalidad o semipresencialidad».

En Andalucía, esa contingencia está prevista en los citados planes y es la Consejería de Salud «la que va evaluando semana a semana la situación». Además, en la semana previa a las vacaciones, el 97% de los centros «no tenían ninguna incidencia Covid, dato mucho mejor que en algunas semanas del curso pasado», subrayan desde la Consejería.

Medidas para la ESO

Así, para 3º y 4º de ESO, en la comunidad se contemplan dos escenarios según el nivel de alerta establecido en el distrito sanitario, de modo que para las fases 1 y 2, el tamaño de los grupos en las aulas tendrá como máximo la ratio establecida en la normativa aplicada, con una distancia entre alumnos de 1,5 metros, «pudiendo flexibilizarse» a 1,2 metros.

En cambio, para los niveles 3 y 4, y en ambas etapas educativas, «en caso de que la distancia de 1,5 metros no sea posible, no se pueda utilizar otros espacios o ampliar los ya existentes, se podrá optar por la semipresencialidad». En cuanto al Bachillerato, Enseñanzas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas de Régimen Especial, «se aplicará el mismo escenario que para 3º y 4º de ESO».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios