Vox rechaza la Ley de Economía Circular, la principal iniciativa parlamentaria de la Junta en el tramo final de la legislatura
El partido de Abascal presenta una enmienda a la totalidad del proyecto, al que considera «un canto a la agenda 2030»
Los grupos que sustentan al Gobierno andaluz deberán contar al menos con la abstención del PSOE para poder iniciar la tramitación de la Ley de ... Economía Circular, una norma con la que la Junta pretende poner al sistema productivo andaluz y a los hábitos de consumo en sintonía con las directrices ambientales europeas. Este martes, el grupo parlamentario de Vox ha registrado una enmienda a la totalidad del proyecto, la principal iniciativa parlamentaria impulsada desde el Gobierno andaluz para el tramo final de la legislatura.
La norma, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el año pasado y ya ha superado los procesos de consulta pública previa, permitiría convertir a Andalucía en pionera dentro de España en la adaptación de su legislación a la estrategia europea contra el cambio climático, ya que incide en la puesta en marcha de un un modelo económico y de protección ambiental que fomenta la reducción de los residuos, el alargamiento de la vida útil de los productos y servicios y el uso más racional de los recursos.
Para Vox, se trata de «un canto a la agenda 2030», el plan de 17 objetivos a tres lustros marcado en 2015 por las Naciones Unidas para avanzar en la consecución de un desarrollo sostenible en el conjunto del planeta.
Según el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, al centrarse en estos objetivos la ley se traduce en «más burocracia, nuevas oficinas y más requisitos para los andaluces». Además, Gavira especificó que su grupo tampoco acuerda con tratamiento que recibe en la ley el ciclo del agua. Según el portavoz, lo que Andalucía necesita «son infraestructuras para que este bien tan escaso en nuestra comunidad deje de perjudicar a nuestros agricultores y ganaderos».
Para Vox, la ley implica una cesión de soberanía». «La economía circular, tal y como lo vemos en esta ley, responde a un negocio nuevo que solo beneficia a las élites, penando de requisitos a los andaluces haciéndole la vida mucho más complicada y castigando aún más a las empresas», según Gavira. Para el portavoz de Vox, «se trata de una ley socialista y progresista», ya que la agenda 2030 «la lidera en España un comunista».
La ley prevé que la implantación del modelo de economía circular en Andalucía se base en el análisis del ciclo de vida y, por tanto, de la huella ecológica de los productos y servicios, la gestión de los bienes no vendidos, el impulso de la reparación, la lucha contra el desperdicio alimentario y las inversiones estratégicas en materia de economía circular.
Según está previsto, esto se hará reforzando la aplicación del principio de jerarquía de los residuos y sentando los principios de la economía circular a través de la regulación de ciertos aspectos básicos en materia de residuos, tales como la prevención, la preparación para la reutilización, los procesos de reciclado y la valorización material. Para ello se pone especial atención a los conceptos de 'subproducto' y 'fin de condición de residuos'.
Se prevé que todas las actuaciones necesarias en el ámbito del tratamiento de residuos requerirán a largo plazo de unas inversiones estimadas en un total de 450 millones de euros. Andalucía ya cuenta con 80 millones para destinar a ese fin, que le fueron asignados procedentes de los fondos Next Generation y que irán a actuaciones para la recogida separada de residuos orgánicos y la mejora en su tratamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión