La Virgen del Rocío procesiona por la aldea antes de su traslado a Almonte

La Virgen procesiona vestida de pastora. / Efe

La Venida se celebra cada siete años. Con la Solemne Función del Voto del Rocío Chico se agradece la supuesta intercesión de la Virgen para salvar al pueblo de la invasión francesa en 1812

Los almonteños han saltado la reja que separa a la Virgen del Rocío de sus fieles a las 14.47 horas, con lo que ha dado comienzo la procesión por las calles de la aldea, previa a su traslado a la parroquia de la Asunción de Almonte (Huelva), la conocida como la Venida, que se celebra cada siete años.

Minutos después de que sobre las 12 horas culminara la Solemne Función del Voto del Rocío Chico, acto que Almonte celebra desde hace 206 años como acción de gracias por la supuesta intercesión de la Virgen del Rocío para salvar al pueblo de la invasión francesa en 1812, decenas se personas se citaban ya en el santuario para presenciar la salida de la imagen.

Conforme iban pasando los minutos la aglomeración de gente dentro y fuera del templo ha sido mayor, hasta que el momento más esperado se producía a las 14:47 horas, cuando almonteños han saltado la reja y se han hecho con la imagen que, cinco minutos más tarde, abandonaba su santuario por el dintel de la Concha Peregrina entre repiques de campanas, salvas de escopetas y gritos de olés y vivas.

La procesión culminará a la caída de la tarde en el templete instalado para la ocasión a la salida de El Rocío.

Será entonces cuando la camarista de la Virgen del Rocío María del Carmen Morales, ayudada por su hija, le coloque a la imagen el capote y el pañito que le cubren rostro y torso, con lo que se iniciará oficialmente el traslado hacia Almonte (Huelva), algo que se produce cada siete años.

Temas

Almonte