Luz verde a la renovación de la RTVA y Consejo Audiovisual para la aprobación de sus cambios en julio

Luz verde a la renovación de la RTVA y Consejo Audiovisual para la aprobación de sus cambios en julio

Se pretende agilizar así el proceso para el trámite en la Cámara andaluza, que prevé acordar la composición de los nuevos consejos el 3 y 4 de julio

JOSÉ LUIS PIEDRA

El Gobierno andaluz ha dado luz verde a la renovación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) con el objetivo de acelerar los cambios en la cúpula directiva de ambos entes tras el consenso alcanzado por todos los grupos políticos sobre los órganos de extracción parlamentaria. Así, el Consejo de Gobierno mostró su criterio favorable a la consideración de la proposición de ley relativa a la modificación de la leyes que regulan ambos órganos, lo que permitirá agilizar a partir de ahora su trámite parlamentario para aprobar el nombramiento de los nuevos responsables de estos entes, así como del director general de Canal Sur, en el primer pleno de la Cámara a principios de julio.

Según el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, el ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno al trámite para que la modificación de dicho proyecto de ley se lleve a cabo «por trámite de lectura única en el Pleno del Parlamento previsto para los días 26 y 27 de junio, de forma que, en el siguiente Pleno, de los días 3 y 4 de julio, se puedan proponer los nombramientos de estos entes, que estarán presididos por Antonio Checa en CAA y Rafael Porras en la RTVA, mientras que la Dirección General Canal Sur la asumirá el actual director de Comunicación Social de la Junta, Juande Mellado.

Según lo recogido en la exposición de motivos de la citada proposición de ley, el objetivo de la modificación es modernizar el marco jurídico de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA para adaptarla a la nueva realidad política, social y cultural de Andalucía y al pluralismo político reflejado en la Cámara autonómica, a la que corresponde su seguimiento y control.

Como novedad, el consejo de la RTVA contará con la presencia de un representante permanente de los trabajadores, potenciándose así la participación institucional de éstos en el ámbito del sector público andaluz y el acceso a la información sobre los aspectos generales y laborales que les afecten. Con dicha inclusión «se fortalecerá, asimismo, la independencia y la neutralidad de los profesionales de la información de los medios de comunicación de la RTVA».

Se reducirá también el número de miembros de los órganos, una racionalización orgánica que supondrá un ahorro en remuneraciones de altos cargos, sin que quede afectada la eficacia y eficiencia de la agencia«. Los representantes del Consejo de Administración de la RTVA disminuirán así de los 15 actuales a nueve.

La nueva regulación contempla en este caso de nuevo la reducción de los miembros de dicho consejo, de once a nueve, lo que implicará un ahorro en el coste de altos cargos, pero «garantizándose la presencia de la pluralidad política del Parlamento autonómico».