La vacunas en Andalucía se adelantarán a finales de mes para las residencias y sanitarios en primera línea
La primera remesa será de 195.000 dosis y se cuenta con 25 millones de jeringuillas para su administración, en la que se forman los enfermeros
Andalucía adelantará a finales de este mes el arranque de la esperada vacunación contra el Covid-19 si finalmente la Agencia Europea del ... Medicamento da el visto bueno a su distribución el próximo 21 de diciembre. La Junta asegura que ya está preparada para recibir suministrar dicha vacuna y comenzará a dispensarla antes de que acabe el año con los colectivos prioritarios, que serán los usuarios y trabajadores de las residencias y los profesionales sanitarios que están en la primera línea de la lucha contra la pandemia y son los que mayor riesgo tienen de contraer el virus
Así lo avanzó ayer el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que anunció la llegada de 195.000 vacunas para iniciar su dispensación este mismo mes. Bendodo aseguró que para ello la Junta ha comprado ya 25 millones de jeringuillas, ya que precisó que para la efectividad de esta vacuna hacen falta dos dosis y la segunda de ellas se administraría 21 días más tarde, en la tercera semana de enero a los primeros vacunados».
Las primeras vacunas se administrarán in situ en cada una de las residencias, a las que se desplazarán los sanitarios para ello. El también portavoz del Ejecutivo señaló que tras las residencias y sanitarios prioritarios se vacunarán el resto de profesionales de la sanidad y también las personas dependientes y con discapacidad.
Bendodo puso de relieve que ya está «todo el dispositivo en marcha» y existe un acuerdo con la cooperativa farmacéutica Bidafarma para el almacenamiento y traslado de todas las dosis, que deben mantenerse en frío a menos 80 grados de temperatura. Además, se ha encargado a la Policía autónomica la custodia y vigilancia de las vacunas que vayan llegando. Por otro lado, la Consejería de Salud ha iniciado ya la formación de los profesionales de enfermería que se encargarán de suministrar las vacunas para su preparación en el manejo de las mismas. En el primer curso participan ya 500 profesionales que aprenderán a manipular y gestionar estas vacunas tan esperadas.
Todos estos preparativos permitirán anticipar la campaña que ha sido posible gracias al acelerón que dio ayer la Unión Europea para aprobar la vacuna de Pfizer, que será la que se distribuya en Andalucía y el resto de España. La Agencia Europea del Medicamento ya ha anunciado que traslada finalmente del día 29 al 21 de diciembre la reunión en la que deberá evaluar y aprobar el compuesto de la farmacéutica norteamericana para su distribución por todos los países europeos.
Andalucía tenía previsto arrancar con la vacunación en un principio a partir del 4 o 5 de enero, pero los ocho días que previsiblemente se ganarán para los países europeos en la recepción de las primeras dosis deben servir para adelantar la inmunización de la población en un momento delicado de repunte de la pandemia, como ocurre en la comunidad. Este adelanto ha sido posible gracias a la presión de Alemania en el seno de la UE, alentada por el inicio de las primeras vacunaciones ya en el Reino Unido y EEUU.
Reparto equitativo
La Unión Europea ha acordado un reparto equitativo y simultáneo de las vacunas entre todos los países miembros, criterios que el Gobierno andaluz exige también al Ejecutivo central para su distribución entre las distintas comunidades.
De esta forma, Bendodo expresó su confianza en la «buena voluntad» del Gobierno de Pedro Sánchez para que la distribución de las dosis se realice «de forma justa, con la mayor transparencia y de forma proporcional al número de habitantes» de cada región. En ese sentido, recordó que Andalucía es «la comunidad autónoma donde viven más españoles, unos 8,5 millones y eso se tendrá en cuenta por parte del Gobierno».
Bendodo mostró su esperanza en que «para el verano del próximo año el 70% de los andaluces pueda estar vacunado y se pueda empezar a hablar así de inmunidad de rebaño y podamos superar la pandemia», precisó el consejero. Por último, Bendodo apeló a la responsabilidad ciudadana para evitar una tercera ola en esta última fase de lucha contra el virus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión