Borrar
EP
Las peticiones de la Junta a Sanidad para la vacunacion de menores de 60 y con las dosis de Pfizer y Moderna
Coronavirus

Las peticiones de la Junta a Sanidad para la vacunacion de menores de 60 y con las dosis de Pfizer y Moderna

Juanma Moreno llevará las propuestas del Ejecutivo andaluz al Consejo Interterritorial de esta tarde

Raquel Merino

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de abril 2021, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta volverá a poner sobre la mesa del Consejo Interterritorial de esta tarde dos propuestas ya planteadas por el Ejecutivo andaluz relativas al proceso de vacunación en la comunidad. La primera: que se autorice la inoculación de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años. La segunda: que se apruebe espaciar la segunda dosis de Pfizer y Moderna. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente andaluz, Juanma Moreno, en la rueda de prensa posterior a la inauguración de la reurbanización de la ribera del Guadiana en Ayamonte.

Después de que Sanidad decidiera limitar la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 69 años, tras los casos de trombos detectados, la Junta ya planteó en su momento la posibilidad de que se permitiera inocular la profilaxis de Oxford a los ciudadanos por debajo de esa franja de edad «que quisieran ponérsela de manera voluntaria». Juanma Moreno volverá a realizar esta petición al Consejo Interterritorial «una vez que la Agencia y las autoridades sanitarias así lo han asumido». «Tenemos decenas de miles de vacunas paralizadas y creo que necesitamos vacunar, vacunar y vacunar con todas las que estén disponibles y garantizadas por la Agencia Europeo del Medicamento», ha manifestado.

Del mismo modo, el presidente andaluz ya ha defendido en varias ocasiones espaciar la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna. Un asunto que expondrá de nuevo esta tarde porque, a su jucio, «necesitamos vacunar al mayor número de personas posibles con el primer vial, que ya inmuniza en torno a un 70%». El objetivo, según Juanma Moreno, es «llegar al máximo de personas vulnerables posible».

El presidente andaluz ha declarado igualmente en Ayamonte que solicitará una vez más al Gobierno que permita libertad de movimientos a los inmunizados con las dos dosis de la vacuna mediante un certificado de vacunación, que considera que tendría que hacerse extensible al conjunto de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios