Borrar
El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Ernesto Alba, en una imagen de archivo.
Unidas Podemos pedirá una moratoria a la ampliación y construcción de macrogranjas
Andalucía

Unidas Podemos pedirá una moratoria a la ampliación y construcción de macrogranjas

El portavoz de UP por Andalucía, Ernesto Alba, anima a Juanma Moreno a «demostrar su compromiso» con el sector

Ep

Málaga

Sábado, 15 de enero 2022, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Ernesto Alba, ha anunciado que la formación va a presentar una propuesta en el Parlamento en la que pedirá una moratoria de ampliación de las macrogranjas y la concesión de licencias para nuevas instalaciones; y ha instado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a apoyar la iniciativa para así «demostrar su compromiso» con el sector.

«Si tan preocupado y tanto quiere defender a la ganadería», Alba ha animado a Moreno a que «proteja al sector ganadero y vote a favor de esta iniciativa», pues «no se defiende solamente con una foto, el bulo y la mentira, sino con medidas reales».

Así lo ha señalado en rueda de prensa en Málaga, desde donde ha insistido en que la postura de UPporA sigue la línea de la del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en defensa de la ganadería extensiva, la ganadería «como modelo social, familiar, al aire libre y que cuida el medio ambiente».

De este modo, se ha posicionado al lado de Garzón y ha defendido que sus declaraciones sobre el sector ganadero «las conoce todo el mundo y son ciertas». «Alberto Garzón lo único que ha hecho es defender la ganadería extensiva», aquella que, a su juicio, también es parte del sistema estratégico andaluz.

De este modo, frente a un modelo que «arraiga población al territorio, genera empleo y cuida el medioambiente», Alba sitúa a las macrogranjas que «destruyen empleo, contaminan el agua y que son incompatibles con otras actividades productivas».

Por ello, insiste en que lo que se ha trasladado de las palabras del ministro «es un bulo y una mentira para hacer propaganda política e intentar buscar el máximo rédito electoral», aludiendo a que dirigentes del PP de la talla de Pablo Casado o Juanma Moreno «empiezan a echarse fotos con todo tipo de ganaderías y que salga una vaca detrás».

Para Alba, esta actitud se asemeja a cuando el presidente de la Junta «se iba echando fotos e inaugurando estatuas por las provincias con el tema de la Sanidad», pero ahora le pide que vaya «más allá de la foto» y proteja al sector ganadero «con medidas reales» y, entre ellas, sitúa a la iniciativa de Unidas Podemos.

«Tanto en Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra ya se han tomado medidas», ha señalado Ernesto Alba, quien incide que «lo que vamos a hacer desde UPporA es mantener la posición de defensa de la ganadería social y familiar que plantea Garzón y dar desde ahí el máximo apoyo a la ganadería extensiva, que los sindicatos ganaderos como COAG y UPA defienden».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios