Borrar
EFE
Coronavirus Andalucía: El TSJA deniega el cierre del municipio granadino de Montefrío ordenado por la Junta, aunque respalda otros tres
Coronavirus Andalucía

El TSJA deniega el cierre del municipio granadino de Montefrío ordenado por la Junta, aunque respalda otros tres

El tribunal andaluz considera que las restricciones de derechos fundamentales no puede realizarse «de forma indiscriminada y masiva» y el Gobierno andaluz recurrirá al Supremo

EP

Martes, 11 de mayo 2021, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos decisiones distintas de dos salas diferentes del TSJA sobre la orden de la Junta de Andalucía de confinar municipios con alta incidencia del coronavirus. Con el fin del estado de alarma, son los tribunales los que tienen la última palabra a la hora de permitir los cierres perimetrales ordenados por las comunidades. En los cuatro primeros municipios que ha querido cerrar el Gobierno andaluz se han producido resoluciones dispares.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), reunida en pleno, ha resuelto no ratificar la orden de la Consejería de Salud y Familias por la que se confina el municipio granadino de Montefrío al considerar que las restricciones de derechos fundamentales no puede realizarse «de forma indiscriminada y masiva» y que la norma que debía amparar esta restricción, La Ley de Salud Pública, «alude a personas concretas y determinadas». Sin embargo, sí se ha respaldado esta petición en otros tres municipios con una incidena similar, dos en Córdoba y uno en Cádiz, en concreto Castro del Río (Córdoba), Bornos y Villamartín (Cádiz).

En un auto, contra el que cabe recuso ante el Tribunal Supremo, el TSJA considera que «se está imponiendo una restricción indiscriminada de un derecho fundamental, hasta el extremo de que afecta, incluso, a aquellos ciudadanos que ya estuvieron vacunados». Junto a ello, apunta a que el precepto «adolece de una imprecisa redacción». Y en la hipótesis de que la norma admitiera distintas interpretaciones, «deberá optarse por aquella que resulta más favorable al ejercicio de derechos fundamentales».

El auto ha sido deliberado por los doce magistrados que componen la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA con sede en Granada y contra el mismo se ha anunciado un voto particular. Se da la circunstancia de que el propio Ayuntamiento de Montefrío ha solicitado por su parte a la Junta de Andalucía que recurra el fallo del TSJA y ha pedido a sus vecinos que se autoconfinen y limiten al máximo sus contactos sociales, «porque esta es la única manera de doblegar la curva y terminar cuanto antes con esta situación que nos tiene tan angustiados», ha señalado la alcaldesa, Remedios Gámez.

Malestar del Gobierno andaluz

El Gobierno andaluz ha expresado este martes su preocupación por que se hayan conocido resoluciones judiciales diferentes sobre los cierres perimetrales que había planteado para los municipios con alta incidencia de coronavirus, esto es, más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, y ha denunciado que esto se deba a la decisión del Ejecutivo nacional de «judicializar» la lucha contra la pandemia tras decaer el estado de alarma. El Gobierno andaluz va a recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión del TSJA de no permitir el cierre de la localidad granadina de Montefrío, a pesar de tener una incidencia de contagios superior a los mil casos por cada mil habitantes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha indicado que lo normal sería que los juzgados tomen decisiones «coherentes», pero en este caso nos hemos encontrado con posiciones diferentes sobre cierres perimetrales de municipios, por parte de un sala de Granada y de una sala de Sevilla del TSJA.

Bendodo se ha referido al hecho de que este martes se haya conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado el confinamiento ordenado por la Junta de Andalucía en los municipios de Castro del Río (Córdoba), Bornos y Villamartín (Cádiz) al apreciar la «necesidad, idoneidad y proporcionalidad» de esta medida frente a la Covid-19, aunque no ha recibido respaldo judicial al cierre perimetral en el municipio granadino de Montefrío, según los distintos autos emitidos al efecto, a los que ha tenido acceso Europa Press. Bendodo ha recordado que las comunidades, tras decaer el estado de alarma, no pueden limitar derechos fundamentales y tienen que acudir a la justicia para que ésta se pronuncie ante medidas como el cierre perimetral de un municipio y anunció que la Junta recurrirá la decisión del TSJA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios