Teresa Rodríguez se muestra «ilusionada y con ganas» de liderar Adelante Andalucía

Teresa Rodríguez, ayer en el Parlamento. :: raúl caro. efe/
Teresa Rodríguez, ayer en el Parlamento. :: raúl caro. efe

Podemos e IU podrían confirmar hoy a Rodríguez como candidata a la Presidencia, después de acordar que ella y Maíllo no competirán y formarán un tándem electoral

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Teresa Rodríguez se mostró ayer «ilusionada y con ganas» de ser la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta. Este es el principal escollo que le queda a la coalición Podemos-IU y otros actores ecologistas y andalucistas por resolver y podría desvelarse hoy, después de tener ya acordado que Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo no competirán en las primarias de la confluencia y formarán un tándem electoral.

Los dos políticos dieron ayer más realce a este liderazgo de iguales del proyecto que al asunto espinoso de quien de los dos será el aspirante a desbancar a Susana Díaz de la Presidencia de la Junta andaluza. «El tándem nos aporta mucho por una cuestión generacional, de género y de cultura diferente. Nos gusta aparecer en un plano de igualdad», dijo Teresa Rodríguez en una comparecencia ante los medios en el Parlamento. En ella se mostró remisa a aclarar si será ella la que lidere el proyecto, insistiendo en respetar «lo que diga la confluencia».

Tampoco Antonio Maíllo lo aclaró en una entrevista en Canal Sur Radio, aunque sí explicó la fórmula acordada para el cartel electoral, en el que probablemente ambos compartan foto y mítines. Se trata de una fórmula a la americana ya avanzada por este periódico: Si ganan las elecciones y gobiernan uno será presidente/a y el otro vicepresidente/a. Si quedan en la oposición, uno será portavoz y otro presidente/a del grupo.

«Llevar un equipo en el que proyectamos una imagen de Presidencia y Vicepresidencia también es un mensaje a los andaluces de que no solo estamos dispuestos, sino que queremos gobernar y cambiar Andalucía», afirmó Maíllo.

El acuerdo también implicará por qué provincia se presentarán Rodríguez y Maíllo, dándose por casi seguro que la primera encabezaría la lista por Cádiz y el líder de IU por Sevilla, donde ya fue candidato en las elecciones de 2015.

El acuerdo se desvelará hoy porque IU deberá someter a su coordinadora regional este domingo el reglamento de las primarias de la confluencia y la candidatura de consenso que Maíllo defiende y en la que figuraría Teresa Rodríguez. Los estatutos de la formación izquierdista establecen que lo que se somete a votación debe darse a conocer a la dirección de IU con 48 horas de antelación.

Tanto Maíllo como Rodríguez apuntaron ayer que la candidatura global debería integrar también personas de Equo, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. La ya diputada Carmen Molina (Equo), Pilar Távora y Pilar González (exdirigente del extinto PA) son algunos nombres posibles. «Estamos en una propuesta para que personas que no sean militantes de las formaciones políticas participen en esas primarias con una candidatura de unidad, para que las primarias se conviertan en una suma de ilusiones de mucha gente», razonó Maíllo. Las candidaturas deberán estar cerradas el día 14 y la votación se celebraría vía telemática desde el día 21 al 30 de este mes de septiembre. La proclamación de la candidatura a la Presidencia sería el 2 de octubre. Para entonces ya podría conocerse la fecha de las elecciones, si Susana Díaz confirma en los próximos días elecciones anticipadas a otoño.

'Show' de Pimpinela

Sobre el previsible adelanto, Teresa Rodríguez expresó que la confluencia está preparada para cualquier fecha y los partidos que la integran muy ilusionados por el proyecto. Sobre la ruptura de Cs con el PSOE, la coordinadora de Podemos Andalucía considera que se trata de teatro, un «show de Pimpinela». «PSOE y Cs no han roto el pacto. Ahora el pacto es adelantar las elecciones», manifestó. Recordó que todos los años ofrece al PSOE negociar el Presupuesto de la Junta sin respuesta positiva y que Cs ha rechazado iniciativas de regeneración democrática presentadas por Podemos similares a las que ahora utiliza como excusa para romper el pacto con los socialistas.

Teresa Rodríguez compareció ante los periodistas en medio de una gran expectación un día después de anunciar que está embarazada. Se mostró feliz y radiante.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos