Tatiana Martínez: «Es una tierra rica en recursos y talento; nos falta querernos más»
28-F RETRATOS DE ANDALUCIA ·
Esta malagueña es consejera y directora en misión diplomática de la Oficina Española de Turismo en París. Lleva fuera de su ciudad natal desde 2004. ... Tatiana Martínez es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga (UMA) y tras aprobar unas oposiciones de la Administración General del Estado en la escala superior comenzó su periplo lejos de la capital de la Costa del Sol. De su trayectoria destaca los casi cinco años que estuvo de consejera de administración de aeropuertos en Aena, su experiencia en cooperación internacional y ser en la actualidad miembro del Consejo Asesor de Cifal. A modo muy personal destaca el carácter andaluz y la gran proyección que tiene esta Comunidad.
-Si tuviera que explicarle a alguien cómo es Andalucía, ¿qué le diría?
-Andalucía es la tierra más bonita del mundo. Es sencillo, pero es así. La belleza impregna nuestros sentidos y eso es lo que hace que se le sienta.
-¿Qué es para usted ser andaluz?
-Siempre me he sentido malagueña, andaluza, española y ciudadana del mundo. Ser andaluz es un carácter, una forma de ser y de vivir.
-¿Cuál cree que es y debe ser el papel de Andalucía en el contexto español?
-Es la Comunidad con más proyección y una potencia en muchos sectores, entre ellos el turismo, el arte la cultura o la tecnología. El papel que juega hoy está muy lejos de los tópicos peyorativos que le han caracterizado.
- ¿Cree que Andalucía tiene el suficiente nivel de autogobierno?
-Como ciudadana creo que lo importante de los gobiernos no es tanto la cantidad de competencias sino la calidad de las mismas y como se gestionan las mismas. La unión nos hace fuertes y somos potencia mundial.
- ¿Qué le falta a Andalucía y a los andaluces?
-A Andalucía no le falta de nada. Es una tierra rica a nivel de recursos y de talento. Tiene mar y nieve, sol, espacios protegidos únicos, a los que se suma la Sierra de las Nieves. A nivel cultural es un crisol de culturas con el flamenco, la gastronomía o su estilo de vida. Nos falta querernos más.
- ¿Cuál es la principal virtud de Andalucía y de los andaluces?
-Del andaluz destacaría su capacidad de trabajo y de superación. Y su modo de compaginarlo con el disfrute de la vida, de cómo encarar la vida con valor y con esfuerzo superándose con ese espíritu alegre y fuerte. La alegría, la hospitalidad y el sentido del humor, hasta para reírse de un agravio, marcan ese carácter tan especial. Es muy destacable también las habilidades sociales que poseen los andaluces.
- ¿Cómo ve el futuro de Andalucía?
-Es una Comunidad muy abierta, con una gran proyección y ocupando un papel importante en sectores económicos claves.
- Díganos una obra o un personaje de referencia en su ámbito.
-Sin duda, Picasso y su obra 'El Sueño'.
- Díganos un referente o emblema cultural, musical, gastronómico, monumental o natural de Andalucía...
-El flamenco. Las bulerías me sacan el corazón del cuerpo. El emblema de ello es Camarón. Pero también considero un referente nuestro la gastronomía. Un espeto en la playa es lo más. Sin olvidar el arte andaluz, su embrujo. Ese que te hace sentir más feliz.
- Un lugar en Andalucía que recomendaría a un amigo.
-Recomendaría una visita a Málaga, disfrutar del Caminito del Rey, de la Sierra de las Nieves y descubrir la Axarquía.
- Un lugar de Málaga para perderse.
-A mí me encanta perderme en el muro del paseo marítimo que hay junto al balneario. Con esas puestas de sol y la brisa del mar. Pero si tengo que decir un lugar de para perderse señalaría a un pueblo de la Axarquía, a Frigiliana, por ejemplo. Me gustan todos, pero si hay que elegir esta sería mi decisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión