Susana Díaz sobre Iglesias: «Lo que quiere enmascarar es dónde él quiere estar»

Susana Díaz, junto a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, durante el acto de constitución de la Diputación de Sevilla/EFE
Susana Díaz, junto a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, durante el acto de constitución de la Diputación de Sevilla / EFE

La secretaria general de los socialistas andaluces culpa al líder de Podemos del bloqueo a la investidura de Pedro Sánchez y le acusa de «deslealtad absoluta» a la izquierda

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, culpa a Pablo Iglesias del bloqueo a la investidura de Pedro Sánchez y le acusa de «deslealtad absoluta» para que haya un Gobierno de izquierdas. Díaz, expresidenta de la Junta, casi siempre se ha mostrado distante del líder de Podemos, desde que este partido también fomentó el bloqueo a su investidura como presidenta en 2015. Cuando al año siguiente Pedro Sánchez tuvo la oportunidad de gobernar España, Díaz se mostró escéptica sobre el apoyo de Podemos y el tiempo le dio la razón.

La ruptura de Sánchez con Iglesias, anunciada por el primero, le ha dado alas a la andaluza para interrumpir su silencio sobre las negociaciones para formar Gobierno y arremeter contra Iglesias. «Parece que quiere volver a repetir lo que hizo en el año 2016: impedir que haya un presidente socialista», ha recordado Díaz en un encuentro con periodistas en la toma de posesión de Fernando Rodríguez Villalobos como presidente de la Diputación Provincial de Sevilla. Para Díaz no cabe duda que el conflicto nace por el afán de protagonismo de Pablo Iglesias y su deseo de ser vicepresidente del Gobierno. «Lo que quiere enmascarar es dónde él quiere estar, por encima de los intereses de España y de la voluntad de la inmensa mayoría de los ciudadanos», afirma.

Asegura que no entiende la actitud de Iglesias que, según Díaz, le lleva a una «deslealtad absoluta a la izquierda, a la gente progresista, a los españoles, que merecen cuanto antes un Gobierno que eche a andar«.

Díaz apuntó a la división interna en Podemos que ha generado la consulta propuesta sobre un pacto con el PSOE que ha propuesto Iglesias: «Algunos la han llamado ridícula e impostada su consulta», ha dicho en alusión a Teresa Rodríguez, líder regional del partido morado. Podemos Andalucía rechaza un gobierno de coalición y exige un pacto con el PSOE con medidas muy exigentes como la derogación de la reforma laboral del PP. Díaz lo interpreta así: «Han sido muchos los dirigentes de distintos lugares de España los que han visto que la consulta es una gran farsa, que quiere enmascarar su deseo personal de anteponer donde él quiere estar».