Susana Díaz saca adelante la Ley de Igualdad con el voto de la derecha
Teresa Rodríguez arremete contra que la norma prohíba y sancione actos culturales con prostitutas
El Parlamento andaluz aprobó ayer tarde tres leyes de una tacada: La reforma de la Ley de Igualdad de Género; la Ley de Medidas ... contra el Cambio Climático y la Ley Audiovisual de Andalucía. La Ley de Igualdad fue aprobada con los apoyos del PSOE, PP y Cs, mientras que Podemos e Izquierda Unida votaron en contra. Susana Díaz saca adelante una de sus leyes estrella de esta legislatura –aunque se trate de una reforma de la ley de 2007– con el voto de la derecha. Las otras dos normas fueron aprobadas por unanimidad, aunque el grupo popular aclaró que en el caso de la Audiovisual ha habido un error en la votación ya que su intención era abstenerse. Este consenso en las votaciones contrasta con el clima electoral que se palpa en la Cámara autonómica una semana más. La sensación es que este es el último Pleno de la legislatura y que antes de que toque el siguiente, en la segunda semana de octubre, la presidenta de la Junta habrá disuelto la Cámara para elecciones a final de otoño.
Noticia relacionada
La Ley de Promoción de la Igualdad de Género partía en principio con igual consenso, pero el debate ha desvelado discrepancias de Podemos e IU con el PSOE para rechazarla. El partido morado quiso suprimir como sanción grave, con multas de hasta 60.000 euros, los actos lúdicos y culturales en los se hable o aparezcan prostitutas. La norma dice actos «en los que se justifiquen o inciten a la prostitución o la violencia de género».
«Es una ley renovada, transversal y adaptada a los tiempos actuales»
María José Sánchez Rubio, Consejera Igualdad
La diputada ponente de Podemos en la norma, Esperanza Gómez, dijo que su partido «no puede ser cómplice de una ley mordaza». La líder regional de Podemos y candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, expresó con indignación en Twitter: «La ley permite sancionar debates sobre prostitución mientras jefazos del PSOE andaluz se han gastado decenas de miles de euros de los parados en puticlubes». En el debate, Gómez también relaciona este apartado de la ley con la investigación de un exdirectivo socialista por el uso de una tarjeta pública de la Junta a la que cargó cerca de 15.000 euros en un club de alterne en 2010.
La diputada de IU Elena Cortés justificó el voto en contra de su grupo por otros motivos: Criticó que el PSOE incumpliera la ley en once años, «ya que la administración ha seguido contratando con empresas que han sido condenadas por discriminación, mientras que no se ha desarrollado un protocolo contra el acoso sexual ni se han aprobado los planes estratégicos entre hombres y mujeres que establecía la norma». También ha criticado que en la nueva norma no se incluya que la interrupción voluntaria del embarazo se pueda ejercer en toda la red pública sanitaria igual en todas las provincias.
Otras infracciones
La norma andaluza también sancionará como infracción grave la utilización o difusión de libros de texto en las escuelas que presenten a las personas como superiores o inferiores en función de su sexo; o que utilicen la imagen de las mujeres asociadas a comportamientos que justifiquen o inciten a la explotación sexual; y la realización de campañas de publicidad que utilicen el cuerpo de las mujeres o parte del mismo como reclamo publicitario, desvinculado del producto anunciado.
«La ley sanciona debates sobre prostitución mientras directivos del PSOE gastan dinero en un puticlub»
Teresa Rodríguez, Podemos
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, hizo hincapié en la renovación y adaptación a los tiempos actuales de la ley de Igualdad. La consejera deseó que la norma sirva como instrumento de transformación para evitar casos de violencia machista como los vividos este pasado martes en España, con dos mujeres y dos niñas asesinadas por parejas y un padre.
«No es posible que la Consejería no tenga un plan de igualdad; es obligatorio hace 11 años»
Ana Vanessa García, PP
La portavoz del PP Ana Vanessa García considera que el texto «supone un avance respecto al anterior», pero añadió que «no solo es importante hacer una buena ley, sino cumplirla». «No es posible que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Consejería de Igualdad no tenga plan de igualdad a día de hoy, porque han pasado once años desde que es obligatorio».
En el mismo sentido, desde Ciudadanos, Marta Bosquet expresó que esta norma es «necesaria» pero «está llegando tarde y entrando por los pelos» en este periodo de sesiones del Parlamento.
Moreno promete legalizar las viviendas fuera de ordenación
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, se comprometió ayer a que, si resulta elegido presidente de la Junta de Andalucía, «modificará las normativas y leyes necesarias para solucionar el problema de las viviendas fuera de ordenación en la comunidad, que afectan a unas 250.000 familias».
«Me comprometo a solucionar una situación que afecta a familias que quieren vivir con normalidad y tranquilidad, me comprometo a modificar las normas y leyes necesarias para que tengan una segunda oportunidad y puedan vivir sin un problema con el que algunas familias llevan 30 años peleando y pleiteando», dijo..
Según informa el PP-A en una nota, Moreno realizó estas declaraciones durante el encuentro que mantuvo ayer tarde en el Parlamento con representantes de asociaciones de afectados por esta situación, como AUAN y Alcances, de la zona del Almanzora en Almería; Coave, de El Puerto de Santa María (Cádiz); SOJA, de la Axarquía malagueña; y Carmona, en la provincia de Sevilla.
La reunión se ha producido después de que el PSOE rechazara una propuesta del PP para poder iniciar el trámite a la regularización de estas viviendas. La iniciativa se había presentado como una enmienda a la Ley de Medidas frente al Cambio Climático aprobada con el voto del PP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión