Díaz pide en una carta a los andaluces que se impliquen «al máximo» en combatir a la derecha

Susana Díaz, en una imagen de archivo durante la sesión constitutiva del Parlamento andaluz./EFE
Susana Díaz, en una imagen de archivo durante la sesión constitutiva del Parlamento andaluz. / EFE

«Debemos implicarnos al máximo en combatir a la derecha que ha blanqueado y dado protagonismo en las instituciones al franquismo político», ha manifestado la presidenta en funciones de la Junta

EUROPA PRESS

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía y secretaria general de PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido este domingo a la «mayoría del progreso» que hay en la comunidad andaluza que «ha de estar movilizada contra la extrema derecha».

En una carta, Díaz ha hecho un llamamiento a los andaluces porque «debemos implicarnos al máximo en combatir a la derecha que ha blanqueado y dado protagonismo en las instituciones al franquismo político«.

«Los que propugnan la política del odio y el enfrentamiento entre andaluces y entre españoles, pretenden dinamitar la convivencia democrática con planteamientos retrógrados que niegan la pluralidad de nuestra sociedad«, ha advertido.

A juicio de la socialista, «han venido a cuestionar la igualdad entre mujeres y hombres y quieren desamortizar los servicios públicos que nos garantizan esa igualdad», a lo que ha respondido que el PSOE-A «siempre será garantía de igualdad, justicia social y defensa de los intereses generales de esta tierra» frente a «involución, reacción y salvaguarda de los valores democráticos».

En relación al futuro Ejecutivo andaluz, Díaz ha trasladado su «respeto» hacia «la voluntad del electorado» pese a que «no fue el resultado que nos habría gustado obtener» Así, ha indicado que «entendemos y aceptamos la lógica alternancia en democracia, pero no a cualquier precio».

Más información

«No de la mano de los que no respetan ni nuestras normas básicas, ni el estado de derecho, ni las libertades individuales, ha expresado a la par que ha criticado que PP y Ciudadanos (Cs) «se dan golpes de pecho de constitucionalismo, toman un atajo y ponen en riesgo las bases de nuestra convivencia anteponiendo exclusivamente sus ansias de poder«.

Así, Díaz ha dicho que a pesar de que «la aritmética democrática» hace posible el cambio, a los socialistas «nos toca estar en la oposición, pese a ser con mucho la lista más votada, añadiendo que »desde esta posición vamos a defender con todas nuestras fuerzas las conquistas y las libertades cosechadas a pulso en las casi cuatro décadas de singladura autonómica«.

«El 28 de febrero de 1980 nos ganamos nuestro derecho al autogobierno, que nos ha garantizado avanzar en igualdad con un modelo de cohesión social y territorial que no vamos a permitir que la alianza de perdedores desmonte por revanchismo. Ni un paso atrás», ha apostillado.

Al respecto, la presidenta socialista ha destacado que «estaremos vigilantes y beligerantes contra cualquier tentativa que suponga una marcha atrás en lo que tanto nos ha costado conseguir« porque »la derecha, en sus distintas variantes, quiere desmontar nuestra autonomía« que encontrará al »PSOE y a la mayoría social de esta tierra enfrente, fuertes y comprometidos con nuestros avances y nuestro Estatuto«.

Igualmente, Susana Díaz ha remarcado que «el tridente de derechas nunca ha soportado que esta tierra se rebelara ante siglos de marginación y subdesarrollo». Así, ha indicado que el objetivo del PSOE «será la defensa de Andalucía, de nuestros derechos y del estado del bienestar y de los servicios públicos que han garantizado la igualdad de todos en estos años». «No vamos a aceptar que nadie nos arrebate lo que es nuestro. Ni en lo político ni en lo social», ha concluido.

Carta íntegra de Susana Díaz

«Estimad@ amig@:

Empieza un nuevo tiempo en Andalucía y el PSOE siempre estará al servicio de esta tierra y de su gente. Los y las socialistas ganamos las elecciones, con siete puntos de ventaja sobre el segundo partido, el Partido Popular, y diez sobre el tercero, Ciudadanos. Respetando la voluntad del electorado que, como en otros procesos, ha decidido con plena libertad, no fue el resultado que nos habría gustado obtener. Siendo la primera fuerza política, la mayoría lograda en las urnas no alcanza para seguir por el camino de progreso que iniciamos en mayo de 1982.

Un pacto de las derechas, Partido Popular y Ciudadanos, con la extrema derecha de Vox, permite un cambio de gobierno en Andalucía. Entendemos y aceptamos la lógica alternancia en democracia, pero no a cualquier precio, no de la mano de los que no respetan ni nuestras normas básicas, ni el estado de derecho, ni las libertades individuales. Partidos que se dan golpes de pecho de constitucionalismo, como PP y Cs, toman un atajo y ponen en riesgo las bases de nuestra convivencia anteponiendo exclusivamente sus ansias de poder. La aritmética democrática lo hace posible, aunque la ética y la decencia política de estas dos formaciones quedan muy en entredicho. En Europa no se le hace el juego al extremismo ultra. Se recuerda la historia reciente y se ponen todos los medios para que no se repita.

A las y los socialistas nos toca estar en la oposición, pese a ser con mucho la lista más votada. Y desde esta posición vamos a defender con todas nuestras fuerzas las conquistas y las libertades cosechadas a pulso en las casi cuatro décadas de singladura autonómica. El 28 de febrero de 1980 nos ganamos nuestro derecho al autogobierno, que nos ha garantizado avanzar en igualdad con un modelo de cohesión social y territorial que no vamos a permitir que la alianza de perdedores desmonte por revanchismo. Ni un paso atrás.

Desde el primer minuto, estaremos vigilantes y beligerantes contra cualquier tentativa que suponga una marcha atrás en lo que tanto nos ha costado conseguir. La derecha, en sus distintas variantes, quiere desmontar nuestra autonomía. Y han de encontrar al PSOE y a la mayoría social de esta tierra enfrente, fuertes y comprometidos con nuestros avances y nuestro Estatuto.

Nuestro compromiso será la defensa de Andalucía, de nuestros derechos y del estado del bienestar y de los servicios públicos que han garantizado la igualdad de todos y todas en estos años. El tridente de derechas nunca ha soportado que esta tierra se rebelara ante siglos de marginación y subdesarrollo. Hoy Andalucía está en pie de igualdad con el resto de territorios de España, lo ganamos por justicia en la mayor movilización cívica y democrática de este país. No vamos a aceptar que nadie nos arrebate lo que es nuestro. Ni en lo político ni en lo social.

Estamos ante un momento importante para Andalucía, que requiere más que nunca la participación activa de la ciudadanía. Todos y todas debemos implicarnos al máximo en combatir a la derecha que ha blanqueado y dado protagonismo en las instituciones al franquismo político. La mayoría de progreso que hay en esta comunidad autónoma ha de estar movilizada contra la extrema derecha. Los que propugnan la política del odio y el enfrentamiento entre andaluces y entre españoles, pretenden dinamitar la convivencia democrática con planteamientos retrógrados que niegan la pluralidad de nuestra sociedad. Han venido a cuestionar la igualdad entre mujeres y hombres y quieren desamortizar los servicios públicos que nos garantizan esa igualdad.

Frente a la involución, reacción y salvaguarda de los valores democráticos. El PSOE de Andalucía siempre será garantía de igualdad, justicia social y defensa de los intereses generales de esta tierra. Nos jugamos mucho como sociedad y estoy convencida de que, como siempre, los hombres y mujeres de esta tierra sabremos estar a la altura del desafío que se nos presenta. A todos y todas nos concierne y nos convoca este vital tiempo político.

Recibe un saludo cordial.

Susana Díaz Pacheco

Secretaria General del PSOE de Andalucía«

 

Fotos

Vídeos