Susana Díaz mantiene su núcleo duro y renueva las áreas más controvertidas
La directora del Hospital Reina Sofía de Córdoba se hace cargo de Sanidad y una sindicalista de UGT dirigirá Educación
Después de un largo día de rumores, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dio a conocer anoche la composición de su nuevo gobierno, el ... tercero que forma desde su llegada al cargo, en 2013. El Gabinete mantiene el núcleo duro inamovible, con Jiménez Barrios como vicepresidente, Montero en Hacienda y Arellano en Economía, pero incluye cambios en áreas sustanciales: Sanidad y Educación, objeto de protestas sociales; Empleo, una de las puntas de lanza de la nueva política, además de renovar la comunicación del Gobierno andaluz.
Díaz tiene el objetivo de revitalizar la gestión y recuperar el pulso político, tras la derrota en las primarias socialistas, y ha apostado por perfiles de fuerza política, profesionales con prestigio en su sector, con gran capacidad de trabajo y en contacto con la calle, dijeron fuentes del Gobierno. Destaca la juventud de buena parte de las incorporaciones. Como el anterior,el gabinete no mantiene la paridad al 50%, pues hay cinco mujeres y ocho hombres.
De este modo, la presidenta prescinde de los consejeros de Empleo, José Sánchez Maldonado, un prestigioso catedrático que ha tenido que lidiar con problemas de envergadura, como los cursos de formación, o las políticas activas de empleo, pese a los buenos datos de ocupación;Sanidad, Aquilino Alonso, que hubo de dar marcha atrás a las fusiones hospitalarias tras grandes movilizaciones en Granada y Huelva, extendidas a otras provincias; Educación, Adelaida de la Calle, que también ha debido enfrentarse con protestas; Justicia, Emilio de Llera, que había sido reprobado por el Parlamento y al parecer había pedido el relevo; y Agricultura, Carmen Ortiz, cuyo perfil ha sido muy bajo en su mandato.
La presidenta cambia su política de comunicación con Juan Carlos Blanco como portavoz
Les sustituyen Javier Carnero, malagueño y actual consejero delegado de Turismo andaluz, en Empleo; Marina Álvarez, prestigiosa médica y Medalla de Andalucía en 2013 en Salud; Sonia Gaya, que ha sido dirigente de FETE-UGT ocupa Educación; Rosa Aguilar deja Cultura y pasa a Justicia e Interior mientras que el diputado almeriense Rodrigo Sánchez Haro se hace cargo de Agricultura.
Como nuevo portavoz del Gobierno, Díaz ha nombrado al periodista Juan Carlos Blanco, que fue director de El Correo de Andalucía y director general de comunicación mientras que su antecesor, Miguel Ángel Vázquez, periodista a su vez y poeta, se va a ocupar del área de Cultura.
Los nuevos consejeros tomarán posesión de sus cargos hoy mismo.
Díaz, que se reunió durante la tarde de ayer con los consejeros salientes para notificarles el cese, mantiene en sus funciones al resto del equipo, María José Sánchez Rubio en Igualdad y Políticas Sociales; Felipe López en Fomento y Vivienda;Francisco Javier Fernández en Turismo y Deporte y José Fiscal en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Miguel Ángel Vázquez ocupa Cultura y Rosa Aguilar pasa a Justicia e Interior
De este modo, permanecen las cuotas territoriales, con presencia de todas las provincias, mientras que mantiene sin cambios las claves orgánicas del ejecutivo anterior, a pesar de que se esperaba un guiño en este sentido ante los próximos congresos. Pero sí llama la atención la presencia de una dirigente ugetista, superada la distancia entre el partido y el sindicato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión