El Supremo rechaza aplicar la reforma de la malversación a dos condenados por los ERE
La revisión había sido planteada por la exconsejera Carmen Martínez Aguayo y el exdirector de Idea Miguel Ángel Serrano
El Tribunal Supremo ha rechazado aplicar la reforma de la malversación a dos condenados por el caso ERE al estimar que su actuación «difícilmente puede ... considerarse una mera desviación presupuestaria».
Esta decisión judicial desestima así la petición planteada por las defensas de la exconsejera de Economía de la Junta de Andalucía Carmen Martínez Aguayo y el exdirector general de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano, ambos en prisión tras ser condenados por este caso.
Los magistrados rechazan de esta forma revisar sus condenas, como así lo habían solicitado a la Audiencia de Sevilla, tras la reforma del delito de malversación. El tribunal sostiene que no es posible rebajar la condena. Sólo sería aplicable si se tratase de una «mera desviación presupuestaria y no un perjuicio con ánimo de lucro que excede los 250.000 euros», como así ha ocurrido en el causa de los ERE.
Por tanto, el Supremo entiende que es imposible poder aplicar la malversación atenuada cuando el patrimonio público se destina a fines o intereses privados «ni lógicamente, cuando se destina a una finalidad delictiva ulterior, que por definición, nunca puede integrar previsión presupuestaria de ninguna entidad pública», recoge el fallo judicial.
Esta resolución confirma así las penas vigentes para ambos condenados y que actualmente están cumpliendo, la de 6 años y 2 días de cárcel para Carmen Martínez Aguayo por un delito de prevaricación en concurso medial con delito de malversación agravado, y la pena de 6 años y medio de prisión impuesta a Miguel Ángel Serrano por el mismo delito.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.