Sanidad retira un lote de fuet distribuido en Andalucía por contener salmonela
Con esta retirada, son ya 8 los lotes afectados desde el pasado 4 de septiembre
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha pedido la retirada inmediata por la presencia de Salmonella entérica ... serotipo 'Typhimuriumen' de un nuevo lote del producto 'Fuet Cabanes' fabricado en España. Con esta retirada, son ya ocho los lotes afectados desde el pasado 4 de septiembre; fecha en la que salto alarma sanitaria en Francia.
Según informa en su página web, están fabricados por la empresa catalana Embutidos Sola que distribuye bajo distintas marcas comerciales: Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet, Solà i Maó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d'Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas.
Los cuatro primeros lotes retirados (20/22-03; 20/26-02; 20/26-03 y 20/27-01) se distribuyeron mayoritariamente en Francia, aunque una parte también fue distribuida en Cataluña y Aragón, así como en Bélgica y Andorra. La semana pasada se retiraron tres nuevos lotes (20/22-02; 20/08-01; 20/08-02), de ellos solo se ha distribuido uno (el 20/22-02) en España, concretamente en Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Cantabria y Madrid. Los lotes 20/08-01 y 20/08-02 se han distribuido íntegramente en Lituania.
Hasta el momento no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta. No obstante, las autoridades sanitarias recomiendan a quienes tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. Y en el caso de haber consumido este tipo de producto de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis, aconsejan acudir a un centro de salud.
La salmonelosis es una de las intoxicaciones alimentarias más comunes y se contagia sobre todo por el consumo de determinados alimentos: productos a base de huevos crudos, carnes, sobre todo de ave, pero también aguas contaminadas o vegetales sucios.
Tras su ingesta, en un periodo que varía de entre pocas horas a tres días, pueden aparecer los síntomas de salmonelosis: dolor abdominal, diarrea, vómitos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión