Borrar
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su visita al centro de salud del municipio onubense de Cartaya. SUR
Salud destaca los positivos resultados de su plan de verano con el refuerzo de un 16% en el litoral

Salud destaca los positivos resultados de su plan de verano con el refuerzo de un 16% en el litoral

Jesús Aguirre asegura que el dispositivo estival está funcionando bien y subraya la contratación de 12.267 profesionales, un 16% más que en el verano pasado

JOSÉ LUIS PIEDRA

Lunes, 12 de agosto 2019, 17:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El balance del plan de verano de la Junta en materia sanitaria arroja unos positivos resultados hasta el momento, según puso de relieve hoy el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que destacó el buen funcionamiento de los refuerzos en las zonas costeras donde la población se multiplica en estos meses por la gran afluencia de turistas.

El consejero subrayó que los refuerzos de este Plan de Vacaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha centrado en las cinco provincias del litoral andaluz donde se incrementa la demanda sanitaria en estos tres meses estivales.

El consejero detalló que el esfuerzo suplementario para la atención sanitaria se ha traducido en la contratación de 12.267 profesionales en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, lo supone un aumento en materia de personal del 16 por ciento respecto a la incorporación especial de estos profesionales durante el pasado verano, meses de 2018 en los que la Consejería empleó a 10.562 trabajadores sanitarios en las provincias costeras.

Este refuerzo no se ha limitado tan solo al litoral, según el consejero, sino que también ha potenciado el personal en el resto de las demarcaciones andaluzas, de tal manera que en Sevilla, Jaén y Córdoba este plan de atención estival ha supuesto la contratación de 5.925 profesionales sanitarios. En su conjunto, el Plan de Vacaciones para la atención sanitaria de la Junta alcanza las 18.191 contrataciones este año, frente a las 15.890 que se realizaron en el verano de 2018, lo que significa una subida del 14 por ciento.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señaló el buen funcionamiento de este plan de verano hasta el momento en una visita realizada hoy al centro de salud del municipio onubense de Cartaya, muy próximo al litoral de esta provincia y que ve incrementada su demanda durante estos meses por la masiva llegada de veraneantes a sus playas.

Jesús Aguirre puso de manifestó que una de las prioridades de su departamento estriba en garantizar la asistencia sanitaria a todas las personas y también cuando se encuentran de descanso en sus destinos vacacionales en las zonas costeras, además de conjugar esa atención con la de los vecinos habituales de estos municipios, «todo ello con el objetivo de prestar una asistencia sanitaria idónea y ésa es la finalidad para la que se ha diseñado este Plan de Vacaciones».

De los más de 18.100 contratos previstos en el Plan de Vacaciones, cerca de 1.500 son para profesionales médicos, más de 6.500 para la categoría de enfermería, más de 1.100 de formación profesional técnico superior y más de 4.200 de formación profesional grado medio, cerca de un millar de personal de gestión, más de 500 profesionales de mantenimiento y más de 3.300 profesionales de hostelería, servicios y atención social.

La media de duración de los contratos del Plan de Vacaciones es de dos meses y estos refuerzos cubren en especial las categorías con más dificultades para encontrar a personal, que son las especialidades de Medicina de Familia o Pediatría. El Plan de Vacaciones de 2019 está dotado con 109,2 millones de euros, un 18 por ciento más de recursos financieros que en 2018, cuando la cuantía ascendió a 92,3 millones de euros.

Refuerzo por provincias

El refuerzo de personal en la provincia de Huelva en verano cuenta con una inversión de 16,2 millones de euros (un 26 por ciento más que en 2018) y se basa en la contratación de 1.573 profesionales (un 16 por ciento más). En Almería, con 8,7 millones (+19%) y 1.458 contratos (+17%). En Cádiz, con 18,5 millones (+15%) y 3.118 profesionales (+11%). En Málaga, con 22,3 millones (+20%) y 3.529 trabajadores (+17%). Y en Granada con 16,2 millones de euros (+26,9%) y 2.589 profesionales (+21%).

El consejero estuvo acompañado en su visita a Cartaya de la delegada de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, que resaltó que el centro de salud de este pueblo bajo su responsabilidad la gestión del ambulatorio del núcleo costero y turístico de El Rompido, lo que refleja de actuar de la Junta para responder a las necesidades de los veraneantes y de los vecinos.

Utilizando el ejemplo de Cartaya, la delegada explicó que «en esta zona multiplicamos la población en estos meses de verano y el refuerzo de personal es acorde a esa demanda. Manuela Caro dijo que el centro de salud de Cartaya cuenta en los meses estivales con dos médicos más y con cinco enfermeros de apoyo, que se suman a los 52 miembros de la plantilla habitual de las instalaciones. En total en todas las zonas costeras de la provincia de Huelva, la Consejería de Salud y Familias ha contratado este verano a 36 médicos y a 63 enfermeros.

En el transcurso de su visita, el consejero se refirió también al Centro Hospitalario de Alta Resolución Costa Occidental de Lepe (Chare), y aseguró que su departamento está trabajando para que su apertura sea «a la mayor brevedad posible», una vez estén listos los accesos al mismo.

Jesús Aguirre manifestó que el objetivo prioritario es abrir este equipamiento cuanto antes y en ese objetivo apeló al Gobierno central, que es el encargado de ejecutar las obras de los accesos, y a los ayuntamientos a los que corresponden otros servicios e instalaciones como el alcantarillado. En este sentido mostró su confianza para que estas administraciones tengan todo listo pronto para poder poner en servicio esta infraestructura sanitaria, cuyas obras terminaron en 2016 y cuyo equipamiento ya tiene adquirido la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios