Rosa Ríos, nueva secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología

Rosa María Ríos. /
Rosa María Ríos.

Sustituye a Pilar Ariza tras su dimisión la pasada semana coincidiendo con las críticas de Susana Díaz

JOSÉ LUIS PIEDRA

El Consejo de Gobierno ha nombrado a Rosa María Ríos Sánchez como nueva secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que sustituye a Pilar Ariza tras su dimisión la pasada semana coincidiendo con las críticas de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sobre la supresión de las bonificaciones de las matrículas universitarias.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, garantizó la continuidad de estas ayudas para los universitarios durante toda la legislatura en el acto de toma de posesión del rector de la Universidad de Jaén. Ya con anterioridad el consejero de este departamento, Rogelio Velasco, aseguró también el mantenimiento de estas bonificaciones y las desvinculó por completo de la marcha de la dimitida secretaria de universidades después de la reunión mantenida la semana pasada entre la directora general de Universidades, Inmaculada Ramos, y el Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía, encuentro tras el cual desde la filas socialistas advirtieron de la intención del ejecutivo andaluz de suprimir próximamente la bonificación de las tasas de las matrículas universitarias, extremo desmentido por el propio presidente este martes.

La nueva responsable autonómica de universidades formaba parte ya del equipo de la Consejería que dirige Rogelio Velasco y hasta ahora era la directora general de Investigación y Transferencia del Conocimiento. Ríos posee una amplia experiencia y trayectoria científica y es doctora en Ciencias por la Universidad de Sevilla, ejerciendo durante una década como profesora asociada de Inmunología en el departamento de Genética de dicha universidad. Fue investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ejerció como vicerrectora del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y como jefa del departamento de Señalización y Dinámica Celular del mismo centro.