Borrar
La Junta compra a China otros tres millones de mascarillas con el apoyo logístico de Inditex

La Junta compra a China otros tres millones de mascarillas con el apoyo logístico de Inditex

El Gobierno andaluz celebra una reunión urgente para desbloquear el pago a los proveedores, que lo exigen por adelantado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de marzo 2020, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha contra el coronavirus se centra ahora en dos actuaciones, la de proveer de mascarillas, guantes, equipos de protección individual (EPI) y geles desinfectantes al personal sanitario y otros profesionales en situación de riesgo por su labor contra la pandemia; y la realización de test a cuánta más población mejor. En estas dos tareas ha puesto la Junta de Andalucía su mayor empeño, en coordinación con el Gobierno de la nación, ante el avance de la epidemia en España y Andalucía, con 1.725 contagiados y 47 fallecidos por ahora en esta comunidad. El jefe del ejecutivo autonómico, Juanma Moreno, convocó ayer por la tarde una reunión urgente de su gabinete –poco después de la vídeo conferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el resto de mandatarios autonómicos– para desbloquear la compra de otros tres millones de mascarillas quirúrgicas a China, que junto a los dos millones ya adquiridos sumarían cinco millones de este material de protección.

Los proveedores exigen el pago por adelantado. Para ello, el Consejo de Gobierno celebrado de forma extraordinaria y por vídeo conferencia modificó el decreto ley de apoyo financiero y tributario al sector económico y de medidas sociales para mitigar las consecuencias de la pandemia del Covid-19 aprobado el pasado día 16. Con esta reforma se dará luz verde de manera inmediata a la compra de los citados tres millones de mascarillas quirúrgicas procedentes de China, por un importe de 1.016.400 euros, de los que habrá que adelantar el 50% (508.200 euros) con compromiso de entrega la semana que viene.

La crisis sanitaria mundial por el virus Covid-19 ha desencadenado una demanda de materiales de protección a nivel mundial y los fabricantes y proveedores exigen pagos por adelantado. De ahí la premura de la Junta para aprobar la partida necesaria y que el material llegue lo antes posible al personal sanitario.

Para ello el Gobierno andaluz ha negociado con la empresa Inditex de Amancio Ortega, que cuenta con implantación logística en China, para que las mascarillas y demás material llegue cuanto antes a Andalucía, según ha podido saber este periódico. El empresario textil ha adquirido por su cuenta material de protección sanitario, que ha entregado al Gobierno; pero además ha ofrecido a este y a las demás administraciones su red logística en China para facilitar el envío de mascarillas y demás producto sanitario básico a España. La Junta de Andalucía ha aceptado el ofrecimiento.

El sistema público andaluz cuenta con 23.700 médicos y 22.000 enfermeros. El Gobierno andaluz admite que el avance tan rápido de la pandemia en Andalucía puso al límite los servicios públicos, con problemas en el suministro de materiales y equipamiento. Ha habido momentos de tensión en algunos hospitales y centros de salud por la falta de mascarillas.

Mado único

Tras el decreto del estado de alarma hace una semana, el Ministerio de Sanidad asumió el mando único en las medidas contra la pandemia y se generó confusión sobre qué administración es la encargada de adquirir material como el de las mascarillas. Esa confusión ha hecho perder un tiempo precioso en la lucha contra el coronavirus por falta de equipación adecuada para los sanitarios. El presidente Sánchez aclaró a preguntas de los periodistas que las comunidades pueden adquirir material como venían haciendo antes del estado de alarma.

En paralelo, la Administración del Estado también hará compras de lo mismo para distribuirlo a las autonomías según las necesidades de cada una en función de la incidencia de la pandemia.

En la videoconferencia de presidentes autonómicos, el mandatario de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó a Pedro Sánchez mayor agilidad y coordinación en las compras centralizadas para garantizar el abastecimiento. El Ministerio de Sanidad informó ayer del envío de 444.083 mascarillas quirúrgicas, pero el consejero de Salud,Jesús Aguirre, comunicó en el Consejo de Gobierno que de estas solo se han recibido 105.000 unidades, una cantidad que «no es suficiente para garantizar el suministro a los profesionales».

Moreno tenía claro que no iba a esperar solo al envío del Ministerio de Sanidad y ordenó hace días la compra directa por parte de la Junta, una vez aclarada la controversia con el mando único. El Gobierno andaluz ya ha realizado una compra de dos millones de mascarillas, de las que llegaron 750.000 este fin de semana y se han comenzado a distribuir por las ocho provincias, informó el presidente andaluz. A lo largo de la semana que viene está previsto recibir 1,4 millones más de mascarillas quirúrgicas, además de los tres millones que se van a adquirir por procedimiento de emergencia gracias a la modificación del decreto-ley por el Consejo de Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios