Borrar
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en su comparecencia de ayer. ep
Vacuna covid Andalucía: Las restricciones sobre AstraZeneca pueden dejar 150.000 dosis en la nevera
Vacuna covid Andalucía

Las restricciones sobre AstraZeneca pueden dejar 150.000 dosis en la nevera

El consejero de Salud volverá a plantear en el interterritorial de Salud que se permita aplicar el suero a todos los mayores de 16 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 5 de mayo 2021, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las restricciones que el Gobierno está imponiendo para la vacunación con AstraZeneca puede dejar en la nevera unas 150.000 de las 600.000 dosis de vacunas que llegarán esta semana a Andalucía. Así lo ha asegurado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que este miércoles volverá a reclamar en el interterritorial de Salud, al que acuden la ministra del ramo, Carolina Darias, y los consejeros de todas las comunidades autónomas, que se permita administrar ese suero a todas las personas mayores de 16 años.

Las restricciones que impone el Ministerio, según Aguirre, no están sustentadas en evidencias científicas. La Junta reclama que el Gobierno permita a las comunidades autónomas actuar con libertad «y con criterios científicos». Actualmente, sólo se permite inocular con Astra Zeneca a personas con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años, y con los viales que llegarán esta semana se habrá vacunado a toda esa población y quedarán dosis sin aplicar.

Según Aguirre, es necesario que el Gobierno amplíe esa franja de edad, y si no lo hace en la reunión de este miércoles quedarán sin aplicar unas 150.000 dosis, El consejero reclama que se autorice a poner la vacuna procedente de ese laboratorio a todos los mayores de 16 años, tal como «viene en el prospecto», y recordó que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y todas las sociedades científicas avalan que no existen contraindicaciones para es suero.

Jesús Aguirre recordó que lleva ya varias reuniones del Consejo Interterritorial de Salud pidiendo esa ampliación del segmento de población al que se puede vacunar con AstraZeneca, e incidió en la urgencia, a su juicio, de que se acometa de inmediato porque está llegando el momento en que se acaba la población diana y sería un contrasentido que en un momento como el actual quedaran miles de dosis sin descongelar.

También explicó que de momento, la Consejería de Salud va a vacunar a las personas de 59 y 58 años con dosis de Pfizer o de Moderna, que son las que están autorizadas por ahora para ese tramo de edad, y a la espera de que desde Sanidad autoricen la administración de AstraZeneca entre menores de 60 años.

El consejero ha confirmado que, en la reunión de este miércoles, y tal como ya hizo hace un par de semanas, pedirá a Sanidad que dé libertad a las comunidades autónomas a la hora de aplicar las vacunas según un «criterio científico».

Para Aguirre, lo que debe hacer el Ministerio de Sanidad es abastecer a las comunidades y dejar que éstas, «con el máximo rigor científico» de sus técnicos, decida sobre su aplicación.

El consejero ha confirmado que en la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial va a reiterar esta petición y espera que, «teniendo en cuenta el volumen tan grande de vacunas de AstraZeneca» que las autonomías almacenan actualmente «se implante rigor científico» a la hora de aplicarlo.

También aseguró que la Junta aplicará la vacuna a los colectivos de inmigrantes aunque carezcan de tarjeta sanitaria. Se les aplicará el suero de Janssen, ya que al requerir de una sola dosis no será necesario localizarlos en dos ocasiones.

La Junta diseña un plan para vacunar a un millón de personas a la semana

Del Plan 500.000 al Plan Un Millón. La Junta de Andalucía trabaja en un plan para vacunar a un millón de personas a la semana, aunque de momento el ritmo de llegada de vacunas a la comunidad está lejos de esa cifra. Según explicó el consejero, Jesús Aguirre, tras la llegada esta semana de unas 600.000 dosis el suministro sufrirá un retraimiento durante las dos o tres próximas semanas, pero volverá a incrementarse a finales de mayo o principios de junio, donde podría acercarse a esa cantidad. El plan sobre el que se trabaja contempla triplicar el número de equipos de vacunación y de enfermeros, que actualmente son 336 y un millar, respectivamente. Asimismo, se aumentarán los puntos de vacunación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios