Borrar
Comparecientes durante la tramitación de la Proposición de Ley. sur
La reordenación de regadíos en Doñana seguirá adelante aunque acabe la legislatura

La reordenación de regadíos en Doñana seguirá adelante aunque acabe la legislatura

El PP se compromete a volver a presentar el proyecto tras las próximas elecciones y confía en aprobarlo antes de fin de año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de abril 2022, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El más que probable final prematuro de la actual legislatura en el Parlamento de Andalucía no marcará el final de una de sus iniciativas más polémicas: el proyecto de ley para la reordenación de los regadío en el Condado de Huelva que afecta a los acuíferos que nutren al Parque Nacional de Doñana. El proyecto de ley, presentado por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox y que superó la enmienda a la totalidad propuesta por Unidas Podemos, se encuentra en tramitación parlamentaria y decaerá en cuanto se disuelva la Cámara para la convocatoria electoral, algo que que salvo sorpresa mayúscula se producirá en los próximos días. El PP, sin embargo, se ha comprometido a volver a presentarlo.

La tramitación parlamentaria del proyecto, que ya ha celebrado la audiencia a los agentes y colectivos sociales afectados, se encuentra avanzada aunque no lo suficiente para que la ley sea sometida al debate final en el próximo pleno, el último de la actual legislatura si finalmente el presidente de la Junta, Juanma Moreno, decide disolver la Cámara para que las elecciones se celebren antes del verano.

Si finalmente, como se prevé, se produce el adelanto electoral, este proyecto de ley decaerá, por lo que su tramitación debería comenzar desde el principio en la próxima legislatura. El portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, ha adelantado que haya o no adelanto electoral, su partido tiene la intención de que la ley sea aprobada antes de fin de año. Para ello se ha comprometido a volver a llevarla al Parlamento, si finalmente hay adelanto electoral, una vez que se inicie la siguiente legislatura.

El proyecto impulsado por los partidos que sustentan al Gobierno andaluz ha levantado inquietud entre las autoridades europeas. Este jueves, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo resolvió pedir información adicional a la Comisión Europea sobre el seguimiento de la situación del Parque Natural de Doñana y que «reaccione sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y los actos del Gobierno de España» sobre la conversión de terrenos forestales en suelos agrícolas regables en los municipios al norte de la Corona Forestal del Parque Nacional.

Los grupos políticos así lo acordaron tras escuchar en sesión parlamentaria la petición presentada por el coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, que advirtió de «las distintas amenazas» que se ciernen sobre el Parque Nacional y demando «una vigilancia integral para blindarlo de los riesgos que ponen en peligro su preservación».

Valero apunto a la resolución que, en marzo, falló a favor de Petroleum Oil & Gas España S.A. contra el decreto aprobado por la Junta de Andalucía para ampliar el ámbito territorial del parque Natural de Doñana y dijo que «hay quienes han querido entender que supone la anulación de la prohibición de almacenar gas en el subsuelo de Doñana».

El también coportavoz de Unidas Podemos por Andalucía defendió que la sesión de la Comisión de Peticiones «ha sido un éxito frente al guión previsto por el PP, que tiene la presidencia de esa comisión de peticiones», ya que dicha formación «no ha podido dar carpetazo» a la petición realizada por su formación.

Por otra parte, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y la senadora de esta formación Pilar González, llevaron este jueves al Senado una iniciativa sobre el Parque de Doñana con la que preteden forzar a todos los grupos de la Cámara Alta, y especialmente al PSOE, a «ponerse en el lado correcto» tras su abstención en la proposición de ley del PP, Ciudadanos y Vox.

«Vamos a intentar que se pongan en el lado correcto, que es la preservación del tesoro de Doñana», defendió Pilar González al ser preguntada por si habían entablado ya algún contacto con los socialistas sobre esta iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios