El PSOE-A denuncia el «caos educativo» en el arranque del curso escolar con 700 profesores y 400 unidades menos

El PSOE-A denuncia el «caos educativo» en el arranque del curso escolar con 700 profesores y 400 unidades menos

Los socialistas critican las primeras medidas del Gobierno de PP y Cs ya que reflejan su priorización por la educación concertada y privada en detrimento de la pública

JOSÉ LUIS PIEDRA

El PSOE-A ha denunciado el caso educativo en el arranque del nuevo curso escolar con recortes en profesorado y unidades educativos que reflejan la priorización del Gobierno del PP-A y Cs por la educación concertada y privada en detrimento de la pública. Así lo ha puesto de relieve hoy el PSOE-A en el Parlamento andaluz, José Fiscal, que ha recordado las numerosas protestas y movilizaciones de diversos colectivos del sector educativo que evidencian esta crítica situación.

José Fiscal ha criticado que el curso haya comenzado «con 700 profesores y con 400 unidades escolares menos, con el despido de 73 trabajadoras de educación infantil y con 2.500 interinos que, debido a la gestión de la Junta, no saben dónde van a trabajar este año«.

El portavoz socialista ha puesto de manifiesto que «el inicio del curso escolar ha sido complicado, con protestas y con un descontento importante de la comunidad educativa«.

«Estamos ante un caos importante y un inicio de curso lamentable», ha descrito el portavoz parlamentario socialista, que además ha anunciado que su grupo va a presentar diferentes iniciativas en la Cámara andaluza para intentar corregir estas situaciones que perjudican a la mayoría de las familias andaluces.

«Nuestra principal obsesión como oposición en Andalucía es ser útiles a los andaluces», ha recalcado el portavoz parlamentario, para quien los ciudadanos ya han tenido la oportunidad de ver que el Grupo Socialista está preocupado por los asuntos que son importantes para la ciudadanía y ese es un trabajo que se tiene que seguir reforzando.

Estas críticas socialistas contrastan con lo destacado hoy por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que resaltó que su gobierno ha hecho el mayor presupuesto para la educación de la historia de Andalucía, alcanzando más de 6.600 millones de euros que apuestan por avanzar en la mejora de la calidad educativa como una de sus grandes prioridades.

En el inicio de este curso escolar se incorporan en Andalucía este mes un total de 1.813.006 estudiantes, 127.422 docentes y 7.144 centros, tanto públicos como concertados y privados. De este total, 1.401.083 alumnos estudian en alguno de los 4.587 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 102.105 maestros y profesores, 750 más que en el curso anterior.