El PSOE rechaza que se coloque un busto de Clavero Arévalo en el Parlamento y lo atribuye a un intento de «reescribir la historia»
La portavoz socialista asegura que la decisión se tomó sin consenso y supone un desprecio a Rafael Escuredo, primer presidente de la Junta
La batalla por la memoria del proceso autonómico escribe estos días un nuevo capítulo. El Partido Socialista ha manifestado su oposición a que se coloque ... en el Parlamento un busto de Manuel Clavero Arévalo, a quien el presidente de la Junta, Juanma Moreno, atribuye el título extraoficial de padre del andalucismo moderno.
La instalación del busto fue solicitada por la Consejería de Presidencia de la Junta y adoptada el pasado miércoles en la Mesa del Parlamento, órgano de gobierno de la Cámara en el que están representados todos los grupos políticos, pero los socialistas aseguran que no hubo ni votación ni asentimiento para respaldarla. La portavoz socialista, Ángeles Férriz, afirmó este lunes que la propuesta del consejero, Elías Bendodo, fue presentada ante la Mesa cuando el orden del día ya estaba cerrado y los representantes socialistas en el órgano no pudieron consultarlo con su dirección. No obstante, señaló que no hubo ni votación ni pronunciamiento explícito sobre el tema.
En el fondo de este asunto, que ya afloró en el pleno previo a la celebración del 28F, subyace una polémica por lo que el PSOE considera un intento por parte del PP de reescribir la historia del proceso autonómico, en el que la izquierda tuvo un papel determinante y en el que las fuerzas de centro derecha se opusieron a que Andalucía alcanzara una autonomía plena en plano de igualdad con las comunidades consideradas históricas.
Clavero Arévalo, ministro de UCD cuando se convocó el referéndum del 28 de febrero de 1980, decidió dimitir de su cargo para hacer campaña por el Sí, con lo que se convirtió en la única figura relevante del espacio del centro derecha que jugó un papel relevante en el proceso, algo que es reconocido en todo el espectro político.
Desde su llegada a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha puesto en valor su figura histórica. Lo visitó en su casa tras ser investido y cuando el exministro falleció, en junio del año pasado, fue velado en el Parlamento con todos los honores. La Junta también ha creado una distinción que lleva su nombre y que se concede cada 28 de febrero junto a las menciones de Hijo Predilecto y las medallas de Andalucía.
Ahora, el Gobierno andaluz quiere ir más allá y colocar un busto que lo recuerde en el Parlamento y en el PSOE consideran que tal homenaje supone una afrenta contra otros protagonistas cuyo papel entienden más relevante que el de Clavero Arévalo, en especial el primer presidente de la Junta, Rafael Escuredo. La portavoz parlamentaria del PSOE aseguró que Clavero Arévalo tiene todo el respeto de su formación, aunque en su opinión los auténticos luchadores por la autonomía fueron Plácido Fernández Viagas, presidente de la preautonomía, y Rafael Escuredo, primer presidente autonómico.
Férriz ha insistido en que el único padre de la patria andaluza es Blas Infante, y que cualquier reconocimiento que se pueda hacer sobre este asunto debe contar con el consenso de todas las fuerzas políticas. «Quieren escribir la historia a su antojo -afirmó Férriz-; el papel indispensable fue el de Escuredo, si llegó el momento de hacerle un busto a alguien le corresponde a él»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión