Borrar
Carmen Crespo, consejera de Agricultura. sur
El PSOE pide explicaciones a Moreno por Carmen Crespo y el resto de los partidos reclama la dimisión de la consejera

El PSOE pide explicaciones a Moreno por Carmen Crespo y el resto de los partidos reclama la dimisión de la consejera

La titular de Agricultura está investigada en un caso de supuesta financiación ilegal de campañas electorales del PP

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de diciembre 2021, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que dé explicaciones ante su «muy delicada» situación por lo considera «la posible Gürtel andaluza», tras la investigación judicial de su consejera de Agricultura por supuestos cobros ilegales de una constructora almeriense. La Justicia almeriense ha reactivado el 'caso Hispano Almería', una causa que investiga desde hace siete años presuntos sobornos a funcionarios y políticos por la concesión de obras públicas así como una posible financiación de campañas electorales por una de las mayores contratistas de obra pública de Almería en los años 2000. Entre los citados a declarar figuran la actual consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

Tras asegurar que la gestión de las instituciones en Almería durante los gobiernos del PP «siempre ha estado bajo sospecha», el secretario de Organización del PSOE ha subrayado que Juanma Moreno tiene «la oportunidad de no esconderse y de aplicarse el mismo nivel de exigencia en transparencia y ejemplaridad que pide a otros partidos y que demanda la ciudadanía ante casos de presunta corrupción como los que investiga el juzgado en Almería».

López destacó que lo que se investiga «no es a personas particulares que actúan de manera aislada, sino a un presunto procedimiento, una trama supuestamente ilegal de financiación que a nivel nacional ya ha sido juzgado y que repetiría esquema de funcionamiento; lo que se investiga con la imputación de Crespo es la supuesta financiación ilegal del PP andaluz», aseguró.

El resto de las fuerzas políticas de la oposición han ido más lejos. El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Toni Valero, pidió la dimisión de la consejera tras asegurar que el Gobierno andaluz «está vinculado a una trama de corrupción en la que se investiga la malversación, el cohecho y el fraude a la Hacienda pública». Para el portavoz de UP, que recordó las sentencias judiciales contra los 'contratos exprés', la aparición del senador Javier Arenas en los conocidos como 'papeles de Bárcenas' y la dimisión de un vicepresidente de la Diputación de Almería por el 'caso Mascarillas', «no hay PP bueno». Valero indicó que el PP debe se coherente con lo que haría estando en el gobierno «con un caso como el que se ha puesto encima de la mesa.

Por su parte, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también ha exigido la inmediata dimisión de la consejera de Agricultura. «Nos parece que las personas que tienen bajo su responsabilidad la gestión de dinero público tienen que estar libres de cualquier sospecha del mal uso de fondos públicos y en este caso hay una imputación como acusada por un caso de mala gestión en el ámbito de la agricultura», señaló Rodríguez, a quien le parecen motivos más que suficientes para entender que Crespo tiene que ser apartada. Además, la diputada ha recordado que en enero de 2021 Carmen Crespo apartó de su cargo al ex alcalde de la Mojonera, que era presidente del Instituto Andaluz de Agricultura cuando fue imputado por un asunto similar.

También Vox se ha sumado a los reclamos de dimisión. El portavoz de su grupo parlamentario, Manuel Gavira, recordó que el PP y Ciudadanos acordaron tener 'tolerancia cero con la corrupción' y apartar a los cargos públicos formalmente imputados por este tipo de delitos. «¿Por qué Moreno Bonilla todavía no ha cesado a su consejera de Agricultura tras haber sido imputada por la Caja B del PP en Almería? «, se preguntó en su cuenta de Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios