El PSOE pide explicaciones sobre un chalé de Marín en Chipiona

Juan Marín, en un acto de campaña en Sevilla./EP
Juan Marín, en un acto de campaña en Sevilla. / EP

El vicepresidente asegura que la casa en una parcela rústica es legal porque fue regularizada en 2012 acogiéndose a un decreto de la Junta sobre asentamientos en suelo no urbanizable

AGENCIAS HUELVA/SEVILLA.

El PSOE-A manifestó ayer que el Gobierno andaluz del PP-A y Ciudadanos (Cs), presidido por Juanma Moreno, se le acumulan «los problemas y los escándalos» y ha anunciado que solicitará la comparecencia del vicepresidente de la Junta, Juanma Marín, en el Parlamento para que dé explicaciones sobre el asunto de la vivienda «ilegal» que tiene en la localidad gaditana de Chipiona.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, el coordinador de la Secretaría General del PSOE-A y exconsejero de Medio Ambiente, José Fiscal, se refirió a la información que publica este martes el diario digital 'ok diario', en la que se señala que Marín «tiene un chalé ilegal con piscina en Chipiona en suelo no urbanizable de uso agrario». «Se ha conocido que el vicepresidente de la Junta tiene una casa ilegal en un municipio de la provincia de Cádiz y, por ello, vamos a solicitar su comparecencia en el Parlamento para que dé las explicaciones oportunas y aclare qué ocurre con esta vivienda», según Fiscal en declaraciones recogidas por Europa Press.

Agregó que, a tenor de las explicaciones que dé Marín, el PSOE-A solicitará las «pertinentes responsabilidades políticas». «Estamos ante un asunto que no suena nada bien, pero que queremos abordarlo desde el rigor y por ello vamos a pedir la comparecencia del vicepresidente para que dé las explicaciones oportunas y una vez que la conozcamos, actuaremos de la manera que nosotros creamos oportuna y en beneficio del interés general», según señaló el diputado del PSOE-A.

Insistió en que lo que se ha publicado «es grave» y que por ello es necesario que Marín dé explicaciones, sobre todo, alguien que ha dado «tantas lecciones» en materia de regeneración. Según Fiscal, «por muchos menos», los socialistas han tenido que aguantar campañas de meses o de años, en algunos casos, contra distintos miembros del PSOE-A, por cuestiones «infinitamente menores».

Juan Marín ha respondido que la casa en la parcela rústica en Chiclana es legal porque fue regularizada acogiéndose al decreto de enero de 2012 de la Junta de Andalucía para la regularización de asentamientos en suelo no urbanizable.«Está todo regularizado por los medios que dio la Junta de Andalucía en su día para miles de viviendas en esta situación», informó el vicepresidente de la Junta. La casa de 60 metros en una parcela de alrededor de 1.400 metros está declarada proindiviso con otros familiares, siendo la participación de Marín de un 25%. El vicepresidente la tiene declarada en el portal de Transparencia de la Junta de Andalucía y en su declaración de la renta.

También José Fiscal se refirió al asunto de la empresa adjudicataria de la gestión del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga de la que parece que el nuevo secretario general de Innovación Cultural de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Fernando Francés, era «administrador único». «Debería aclarar qué hay de verdad en que es el administrador único de una empresa que a su vez es la dueña de otra empresa que opta a concursos del ámbito que él gestiona», señaló Fiscal según Europa Press.

A su juicio, esto es un «escándalo absolutamente inaguantable para un Gobierno», y ha considerado que en este asunto hay muchas cuestiones «turbias» porque Francés «dice que ha vendido la empresa, parece ser que a unos amigos. Todo esto tiene que aclararse, porque es un escándalo en Málaga». Según Fiscal, Francés, por su cargo, «debería velar por el patrimonio cultural y, presuntamente, lo que ha hecho es lo contrario, un disparate de tal calibre que merece una explicación».

Sobre este asunto respondió ayer el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien afirmó que Francés ya puso todos sus asuntos en regla antes de tomar posesión del cargo de secretario general de Innovación Cultural de la Junta.