El PSOE-A pide a Elías Bendodo que comparezca en el Parlamento de Andalucía por la compra de material Covid
Los socialistas consideran un «escándalo» la denuncia de un empresario que se negó a entregar cinco millones en comisiones para conseguir un contrato
El PSOE-A ha pedido la comparecencia en el Parlamento andaluz del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, para informar sobre ... las contratación urgente por parte del Gobierno andaluz de material Covid que está investigando la Justicia, según ha explicado la portavoz parlamentaria socialistas, Ángeles Férriz.
Los socialistas han registrado varias iniciativas en la Cámara autonómica para que Bendodo dé explicaciones ante la Diputación Permanente, órgano que rige el Parlamento durante los periodos de inactividad como la actual por su disolución hasta las próximas elecciones.
Según Ángeles Férriz, «estamos ante un auténtico escándalo y, sobre todo, con unas elecciones convocadas, los andaluces tienen que votar sabiendo cuánto dinero se ha podido desviar en comisiones» en estas compras de material Covid.
El PSOE-A considera que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, debería dar explicaciones sobre este asunto que investiga la Justicia después de que un empresario se negara a entregar cinco millones en comisiones para conseguir el contrato para suministrar test Covid al Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Ángeles Férriz exigió saber «el motivo real de que no se quisieran investigar 23.000 contratos de emergencia del Gobierno andaluz en estos años de pandemia» y ha lamentado que la Mesa del Parlamento rechazara la petición del grupo socialista de crear una comisión de investigación «para arrojar luz y transparencia» sobre este asunto.
La portavoz socialista sostuvo que «los contratos han sido al más alto nivel e implican al consejero de la Presidencia; al viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y al consejero de Salud, Jesús Aguirre», por lo que aseguró que el «Gobierno de Moreno Bonilla no es víctima de estafa, sino parte de esa actividad irregular».
Ángeles Férriz consdieró una «barbaridad que en los peores momentos de la pandemia, cuando la gente lo pasaba mal y se estaba muriendo, haya gente que estuviera haciendo negocio y con una tardanza inexplicable en la reacción del Gobierno».
Por último, la representante socialista dijo que «Juanma Moreno tiene que dar la cara y con la misma prisa que se ha dado para convocar elecciones, ya que los andaluces y andaluzas tienen derecho a saber lo ocurrido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión