Borrar

El PSOE inicia reuniones con los grupos para el consenso sobre financiación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de enero 2018, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

sevilla. El portavoz del grupo parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, y la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, han iniciado una ronda de reuniones con los demás grupos políticos para alcanzar un acuerdo en la posición común de la comunidad sobre financiación autonómica. Los contactos se producen cuando se acerca el final del plazo para que el grupo de trabajo cierre sus sesiones y los partidos parlamentarios presenten sus conclusiones, tras oír a unos 40 expertos, a partir del día 29 de enero

Se trata de reuniones de trabajo a nivel de grupos parlamentarios, en los que Montero participa como miembro del PSOE y en su calidad de experta, y que se llevan a cabo a nivel interno, es decir con discreción.

Lograr esta posición común del Parlamento autonómico es el gran objetivo que se ha marcado la presidenta Susana Díaz para este curso político, de cara a reforzar las posiciones de la comunidad en el debate que debía haberse iniciado ya a final de año y para subsanar las deficiencias que el actual modelo de financiación acarrea para Andalucía. Ayer Díaz volvió a insistir, en declaraciones públicas, en que el Gobierno central debe convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en rechazar que el debate se lleve a nivel de partidos, como quiere el PP, sino que sean los territorios los que defiendan sus intereses. Díaz aseguró que tiene «relación fluida» con todos los presidentes autonómicos, de su partido y de otras fuerzas.

Jiménez y Montero se han reunido ya con el coordinador de IU, Antonio Maíllo, hoy lo harán con Podemos y en próximas fechas celebrarán también encuentros con Ciudadanos y PP-A, aunque Jiménez dijo que este último partido «ha decidido salirse».

Maíllo se ha mostrado dispuesto al acuerdo sobre «una cuestión muy importante para Andalucía, en lo que nos jugamos la financiación de los servicios públicos para los próximos cinco-diez años», aunque ha expresado su desconfianza hacia la posible utilización del debate por parte de Susana Díaz y hacia las posturas de Ciudadanos, decidido a rebajas fiscales.

Por su parte, la portavoz de Podemos en el grupo de trabajo, Carmen Lizárraga, dijo ayer que su formación llevará al documento final una batería de iniciativas con las que quiere una reforma profunda del modelo de financiación y no «tunear» el sistema actual.

Antonio Sanz, delegado del Gobierno, pidió a la presidenta de la Junta que «deje de buscar la confrontación» y rechazó que haya retraso en los plazos, porque es reciente la presentación de alegaciones al documento de los expertos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios