El PSOE evita hablar de elecciones y califica a Ciudadanos de «irresponsable»

Juan Cornejo. /
Juan Cornejo.

Moreno, Rodríguez y Maíllo coinciden en que el anuncio forma parte de un teatro de Cs de acuerdo con el PSOE para vestir el anticipo

MARÍA DOLORES TORTOSA Y AGENCIAS

Susana Díaz no respondió ayer a la decisión de romper con ella de su hasta ahora aliado en el Parlamento andaluz. A la presidenta le pilló el anuncio en Carcassone (Francia), donde asiste como ponente de un encuentro del Comité de las Regiones de la Unión Europea sobre el futuro marco presupuestario del fondo social. En su lugar habló el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, pero a través de un comunicado. Cornejo, uno de los interlocutores de Cs en estos tres años y medio de alianza, eludió hablar de elecciones y se limitó a enfocar la ruptura como una estrategia de Cs en su pugna con el PP por el centro derecha. Para el líder de este partido, Juanma Moreno, así como para los de Podemos, Teresa Rodríguez, e IU, Antonio Maíllo, la coincidencia es total: Cs y PSOE han pactado una pelea a lo Pimpinela para vestir la convocatoria de las elecciones.

Juan Cornejo acusa a Ciudadanos de querer utilizar Andalucía como «campo de batalla» de su presidente, Albert Rivera, «en su guerra por la derecha contra el PP y como campo de pruebas para medirse con Pablo Casado», informa Efe.

«Quiere utilizar Andalucía como campo de batalla en su guerra por la derecha contra el PP» Juan Cornejo, PSOE

«PSOE y Cs han acordado disolver el Parlamento y convocar elecciones» Juanma moreno, pp

Cornejo valora, como «hasta hace poco decía Cs» que el grado de cumplimiento de los acuerdos entre ambas formaciones «ha sido muy elevado y muy positivo en términos de estabilidad, creación de empleo, crecimiento económico y recuperación de derechos».

«Nos parece una auténtica irresponsabilidad poner en peligro todo eso por razones partidistas, por prisas, por nervios y, por supuesto, por razones ajenas a los intereses de los andaluces y andaluzas», añade. Lamenta que la formación naranja haya decidido «despreciar ahora su contribución a tres años y medio de estabilidad en Andalucía, tres años y medio de entendimientos y de logros, sólo y exclusivamente por la estrategia y el interés nacional de Albert Rivera».

«Tres años blanqueando el cortijo y ahora montan el show. Por lo menos han dejado hablar al pobre Juan» Teresa Rodríguez, Podemos

«Seguimos la escenificación de una ruptura pactada de dos fuerzas políticas» Antonio Maíllo, Izquierda Unida

«Quiere utilizar Andalucía como campo de batalla en su guerra por la derecha contra el PP y como campo de pruebas para medirse con Casado», ha subrayado Cornejo. Frente a esta decisión, el PSOE de Andalucía «va a seguir trabajando en la misma línea de estos tres años».

A su juicio las «excusas» dadas por la formación naranja para «justificar» su decisión «no sólo no se las cree nadie» sino que responden «a las prisas de Rivera», por lo que recuerda a Ciudadanos que «lo que interesa en Andalucía se decide en Andalucía»

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, reprochó a Cs que haya tardado tres años en romper el acuerdo con los socialistas en Andalucía. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, considera «evidente» que entre el PSOE y Ciudadanos «no hay ningún tipo de ruptura», sino un acuerdo para disolver el Parlamento de Andalucía y convocar elecciones. En declaraciones también en Málaga, el dirigente popular califica la ruptura como «un teatro» cuyo único objetivo es la convocatoria de nuevos comicios autonómicos.

«Se trata de que la teatralización alcance sus máximas cotas, dándole el máximo boato posible», afirmó el presidente del PP, que reconoce que Ciudadanos ha elegido Málaga para esta cita porque «es una plaza importante» para la formación naranja. En esta línea, matiza que la intención de Ciudadanos es llevar a cabo la «máxima escenificación» para causar «el máximo impacto posible» y acusa Juan Marín de ser «un subordinado» del líder de Ciudadanos a nivel nacional, Albert Rivera, y «acatar» las órdenes que se dictan desde Madrid o Barcelona.

En términos parecidos se pronunció Teresa Rodríguez, quien llegó a valorar que interviniera Juan Marín en lugar de Albert Rivera para anunciar la ruptura: «Por lo menos han dejado hablar al pobre Juan», manifestó. La líder de Podemos en Andalucía calificó de «un show para adelantar elecciones» la disputa entre PSOE y Ciudadanos.

A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez dijo que ambos partidos han estado «tres años blanqueando el cortijo y ahora les toca, a los dos, PSOE-A y Cs, montarnos el show para adelantar elecciones».

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, considera, según recoge Europa Press, que la propuesta que ha elevado el líder andaluz, Juan Marín, para romper el pacto de investidura suscrito tras las elecciones autonómicas de marzo de 2015 con el PSOE es una muestra de que tanto el partido naranja con el PSOE siguen «con la escenificación» de una «ruptura pactada» porque se «avergüenzan» de estar en el poder.

«Seguimos con la escenificación de una ruptura pactada de dos fuerzas políticas que se avergüenzan de gobernar porque no tienen motivos para el orgullo», aseveró Maíllo a través de un audio difundido a los medios de comunicación después de que el Comité Ejecutivo Nacional de Cs, presidido por Albert Rivera, haya dado luz verde a la propuesta de Marín de romper el pacto de investidura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos