Borrar
Jesús Aguirre, a su llegada a la comisión junto a la portavoz popular, María Jurado. sur
Aguirre reconoce problemas en la atención primaria y reprocha a la oposición el rechazo a los presupuestos

Aguirre reconoce problemas en la atención primaria y reprocha a la oposición el rechazo a los presupuestos

Cruce de acusaciones y nula posibilidad de acuerdo en comisión parlamentaria de Salud convocada para abordar la situación sanitaria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de enero 2022, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión parlamentaria de Salud, convocada a instancias de los partidos que sustentan al Gobierno como alternativa al pleno extraordinario que el PSOE propuso sin éxito, se celebró este viernes en un ambiente de confrontación en el que los grupos políticos intercambiaron reproches y se mostraron lejos de cualquier posibilidad de acuerdo. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, reconoció que la atención primaria, que centró las críticas de la oposición, atraviesa momentos de dificultad, pero echó en cara a ésta que rechazara en su día la aprobación de los Presupuestos, donde en su opinión estaba la llave para dar solución a buena parte de los problemas.

Aguirre también disparó sus dardos contra el Gobierno central y llegó a afirmar que la Junta no sólo tiene que luchar contra la pandemia, sino que también tiene a hacerlo contra los grupos de la oposición y el gobierno de Pedro Sánchez.

Unos y otros plantearon escenarios diametralmente diferentes y la disposición de fondos fue uno de los que acaparó gran parte de la controversia. Mientras que Jesús Aguirre aseguraba que la Junta está haciendo frente a las inversiones que demanda el combate a la pandemia sin que el Gobierno le remita los recursos necesarios tras haber suprimido para este año los fondos Covid, tanto el PSOE como Unidas Podemos se remitieron a los datos de Hacienda para asegurar que la Junta ha cerrado el ejercicio con un superávit de 2.600 millones de euros. «Ustedes llevan dos años ganándole dinero a la pandemia, dos años cerrados con superávit», dijo la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, quien le recomendó al consejero que reconsiderara el argumento de que lo falta es un fondo Covid. Por su parte, la portavoz socialista, Ángeles Férriz, aseguró que el proyecto de Presupuesto rechazado con el voto en bloque de toda la oposición no preveía más dinero y redundó también en el argumento del superávit. También reprochó a Aguirre y a los portavoces de PP y Ciudadanos que busquen enemigos externos para dejar en segundo plano lo que considera déficit en la gestión. «Los problemas se solucionan culpando al gobierno anterior y a Pedro Sánchez, hoy no han salido los independentistas, pero en cualquier momento los sacan», ironizó.

La portavoz socialista acusó al Gobierno andaluz de llevar tres años destruyendo la sanidad pública y advirtió de que el tema se le está yendo de las manos. «Les va a salir por las orejas la indignación, la desesperación y la angustia, no se dan cuenta de lo que está pasando la gente», dijo la portavoz, que acusó a la Junta de estar gastando en la sanidad privada lo que no invierte en la pública.

Nieto por su parte, rechazó las cifras de incremento de personal sanitario argumentadas por el Gobierno y aseguró que el sistema sanitario no tiene hoy más personal, como se argumenta desde el Gobierno, ya que en esos números se contabilizan los contratos de quienes reemplazan a quienes están de vacaciones o de baja por Covid. «Cubrir bajas no es aumentar el personal -enfatizó-, el sistema está como nunca de mal».

Desde Vox también se lanzaron críticas duras contra la gestión de la Junta, pero con argumentos totalmente diferentes. Su portavoz, María José Piñero, hizo hincapìé en el rechazo al pasaporte Covid y reprochó lo que considera agresividad de la Administración contra los no vacunados. «Nos vendieron que saldríamos de esto con la vacuna y estamos igual que al principio», dijo tras acusar al Gobierno andaluz que «negacionista» por negar el mal estado de la sanidad en Andalucía.

El consejero expuso que «uno de los efectos de esta sexta ola ha sido la gran tensión en Atención Primaria motivada por el gran número de infectados leves, la necesidad de tramitar bajas laborales a un gran número de ciudadanos, el desabastecimiento en España de test de antígenos, el incremento de pruebas diagnósticas por Covid y el ascenso de afecciones respiratorias que no son Covid».

Para Aguirre hubo dos factores que conspiraron a la hora de hacer frente a la sexta ola, la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de suprimir el fondo extraordinario para hacer frente a la pandemia y la decisión de una mayoría parlamentaria formada por PSOE, Vox y Unidas Podemos de no aprobar los Presupuestos de 2022 «que hubiera permitido destinar 12.900 millones de euros a la sanidad pública andaluza, es decir, 1.128 millones de euros más que el año anterior».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios