«El presidente ha incumplido el acuerdo que firmamos en julio»
«Creo que en lo de la RTVA hay una agenda oculta de PP y Cs que Vox le permite sacar a la superficie», afirma Nuria López, secretaria general de CCOO Andalucía
Nuria López, licenciada en Derecho y máster en Gestión de Riesgos Laborales, es secretaria general de las Comisiones Obreras (CC OO) en Andalucía desde 2017. ... Representa a la organización sociopolítica con más afiliados en Andalucía, más de 150.000. Como hija de sindicalista cree en el diálogo social y lamenta que este se haya roto. Culpa de ello al Gobierno de la Junta de PP y Cs, al que acusa de incumplir el acuerdo que firmó para la recuperación de Andalucía el pasado julio, junto a la patronal y el otro sindicato mayoritario, UGT. En esta entrevista apela al presidente, Juanma Moreno, a cumplir con lo pactado, como medidas de apoyo a los trabajadores afectados por la crisis sanitaria. Está convencida de que la Junta tiene recursos para ello por los fondos estatales recibidos y los propios. «Si quiere puede, lo que no sé es si quiere», afirma.
-Después de la protesta del martes día 1 ante la Presidencia de la Junta, ¿siguen las relaciones con el Gobierno rotas?
- No son los sindicatos, no es CC OO quien rompe el diálogo social, sino los hechos: el presidente de la Junta (Juanma Moreno) y su gobierno están incumpliendo los acuerdos. Nosotros somos una organización seria que cuando firmamos algo es para cumplirlo. Nosotros fuimos responsables, hicimos un esfuerzo porque así nos lo trasladaban nuestros representados, de arrimar el hombro, de suscribir un acuerdo que era para dinamizar la actividad económica, proteger las empresas y los trabajadores y reforzar instrumentos como los de los servicios públicos. Y en cinco meses no ha habido respuesta en lo que afecta a los trabajadores, que en esta parte de la pandemia son quienes peor lo están pasando. Si el presidente quiere, puede hacerlo. Si se quiere se puede, lo que no sabemos es si quiere, pero margen el Gobierno andaluz para proteger a los trabajadores sí que tiene y suya es la responsabilidad.
- ¿Ha sido la firma del presidente con organizaciones empresariales (CEA, ATA y cámaras de comercio) para la inyección de 667 millones de euros a pymes y autónomos el detonante de ese malestar de los sindicatos?
- Ha sido un cúmulo de circunstancias y ese acuerdo fue la gota que colmó el vaso. Pero antes ya había otros incumplimientos; no se están mejorando los servicios públicos, alguno tan esencial en estos momentos como es la sanidad; los trabajadores del sector de la sanidad están agotados y quemados, y se sacó una orden que vilipendiaba muchos de sus derechos, como el descanso, el principal en una situación como esta. Esa orden por fortuna ha sido anulada, pero sigue habiendo otros gestos. Como ese que comenta de la firma con la patronal (del pasado noviembre) de medidas que estaban contenidas en el acuerdo del 30 de julio que también nosotros suscribimos.
- ¿Y no están de acuerdo?
- Claro, los sindicatos queremos que las empresas, especialmente las pequeñas, sigan adelante; ayudemos a esas empresas, y el acuerdo recogía eso, ayudar con liquidez a las empresas, y que estas tuvieran facilidades para pasar este río de la pandemia; pero el Gobierno andaluz se descuelga y pone encima de la mesa un acuerdo que no tiene en cuenta la otra parte, porque queremos que se den ayudas que permitan liquidez a las empresas, pero que mantengan el empleo. De nada sirve dar mil euros a una empresa si a los tres días tiene que despedir a los trabajadores o echar el cierre de su negocio. Nosotros queremos ayudas, estamos hablando de 667 millones, muchos recursos de la Junta. Mil euros no solucionan el problema de una persona que tenga un pequeño negocio; eso es pan para hoy y hambre para mañana, no genera efectos directos de reinversión, son ayudas que se pierden en el camino. De hecho a pesar de la amplia campaña institucional publicitaria de este acuerdo, no llega a un 20% las empresas que han hecho uso de estas ayudas porque al final todo el mundo sabe que esto no es útil para reflotar su negocio.
-¿Por qué cree que le dejaron fuera del acuerdo con la patronal sobre estas ayudas?
- Bueno, eso se lo tendrá que preguntar al Gobierno andaluz. Lo que deja claro con esto es que no está preocupado por los trabajadores y trabajadoras y tampoco de mantener el tejido empresarial con unos mínimos para continuar tras la pandemia.
- ¿Qué otras medidas se había acordado y no se ven reflejadas en el acuerdo de los 667 millones con los empresarios ni en el Presupuesto?
- Pues por ejemplo, pedimos que se reforzaran los servicios públicos sanitarios y cuando se refuerza se hace mal. Vemos bien que haya ocho unidades móviles circulando por Andalucía, pero lo que realmente se necesita es aumentar las plantillas de los centros de salud y urgencias y proveer de equipos de protección a quienes se están jugando la vida para salvar la nuestra y favorecer su descanso. Muchos de los trabajadores en ERTE tienen unos salarios muy bajos. Queremos que el Gobierno andaluz complemente esos salarios y también ayude a los fijos-discontinuos, porque muchos se han quedado en paro. Todo esto es posible hacerlo porque hay otras comunidades como Castilla León que lo ha hecho. Y pedimos que se amplíe la cobertura de la renta mínima que hay en Andalucía. Desde que gobierna el PP y Cs con el respaldo de Vox, se han eliminado 83 millones de euros de la renta mínima. Cuesta mucho sacar 667 millones de un presupuesto y nosotros entendemos que podrían ser mucho más rentables
-El Gobierno PP-Cs asegura que no se ha roto el diálogo social y que habrá medidas específicas para trabajadores. ¿Han recibido alguna llamada al respecto?
- Nosotros no tenemos ninguna información de que se esté trabajando en nada. Hay que dejar una cosa clara: No queremos firmar más acuerdos, hay uno que es el que hay que cumplir. Insisto, sabemos que el Gobierno andaluz puede hacerlo, lo que no sabemos es si quiere hacerlo y proteger a los trabajadores. Tanto con el fondo estatal Covid como de su presupuesto, tiene recursos para ello.
- ¿Cuál es la situación de la clase trabajadora con las restricciones a la movilidad? ¿Qué datos tienen?
-El dato más preocupante es el del paro registrado, que nos tememos que será peor en la EPA, y es que hay un millón de personas sin trabajo en Andalucía, que hay más de 30.000 personas afectadas por restricciones de movilidad que impacta en la actividad, que casi el 30% de las personas que están en ERTE del sector comercio y hostelería pertenecen a la provinciade Málaga, y que en Andalucía los salarios medios y la temporalidad son sus males endémicos. Con esos elementos el cóctel de la situación en Andalucía es bastante preocupante. Por eso firmamos el acuerdo en julio, un acuerdo que el Gobierno de la Junta está entendiendo mal, porque 'responsabilidad' no es una carta en blanco.
Presupuestos
-¿Cómo califica los Presupuestos generales del Estado recién aprobados? ¿Satisface las aspiraciones de los trabajadores andaluces?
- El Presupuesto visto con la perspectiva global es un paso adelante para salir de la crisis de la pandemia y empezar una reconstrucción del país en lo económico y social desde una perspectiva más inclusiva e igualitaria. Ahora bien, estaremos vigilantes para que sus medidas se lleven a cabo
- ¿Y el Presupuesto andaluz?
- Entendemos que, a diferencia del de España, se ancla y es muy conservador porque no hace ese esfuerzo desde lo público para dinamizar los sectores productivos; en el momento que van a venir más recursos europeos, el Gobierno andaluz es cicatero, no es capaz de ver esa amplitud y concretarlo en el Presupuesto. Es totalmente insolidario porque recorta 20 millones de euros en la renta de inclusión de las personas que no tienen nada.
- ¿Qué análisis hace del ecuador de la legislatura?
- Es verdad que los dos años están marcados por una pandemia que distorsiona lo que es la acción de gobierno, pero creo que el Gobierno de Andalucía sigue siendo prisionero de una coyuntura política y de 400.000 votos que hubo de Vox y muchas de las políticas no son las que necesitan Andalucía. Los datos económicos no son nada buenos y no lo eran en febrero, antes de la pandemia. El Gobierno tiene que revisar muchas de las políticas. Sus políticas están siendo insolidarias. En estos dos años, especialmente en este último año, la senda de la moderación con la que se había presentado el Gobierno PP-Cs se está rompiendo; con el Presupuesto de 2021 que es insolidario, el Gobierno andaluz, especialmente el PP, empieza a abandonar la senda de la moderación y del centro.
- En los análisis que se han hecho de estos dos año hay consenso sobre la personalidad moderada y dialogante del presidente, Juanma Moreno. ¿No está de acuerdo?
- A nosotros nos gusta hablar más de políticas que de perfiles. Las personas cada una tiene sus características y el presidente es una persona que es cercana, no lo podemos negar, pero a nosotros lo que nos preocupa son las políticas que hace su gobierno, cómo impactan en los trabajadores a quienes representamos, y sus políticas no están siendo positivas para el conjunto de los trabajadores ni en términos de empleo, hay más paro, ni en términos de mejorar la renta, ni en configurar unos servicios más potentes como puede ser la sanidad y educación públicas.
- Hay quien habla de acción de gobierno continuista de la anterior etapa socialista. En su opinión, ¿se ha notado el cambio político en Andalucía?
- Se ha notado, claro, hay menos oferta pública de empleo; hay un deterioro de las cosas importantes para los trabajadores y para quienes peor lo pasan. Se ha aprobado recientemente un plan agro industrial que no tiene nada que ver con lo que necesita Andalucía, porque sigue manteniendo la política de ayudas a corto plazo, pero no de mejora del campo. Si dicen que se ha notado el cambio, pues puede ser, pero para peor, para hacer una política de favorecer a quienes tienen las grandes rentas y privilegios y no a los trabajadores.
- ¿Cómo ve a la oposición de izquierdas en Andalucía?
- La izquierda que está representada en el Parlamento (PSOE y Adelante Andalucía) tiene que hacer una reflexión profunda, pero ya, de manera urgente. Porque en estos momentos no se ve una alternativa al Gobierno de PP y Cs, que está muy cómodo.
-¿Cómo ve a las organizaciones empresariales?
-Nosotros a la patronal la vemos bastante desdibujada en Andalucía. No está apostando por fortalecer los grandes pilares que tendrían que transformar esa Andalucía de futuro, como la eficiencia energética, la transformación digital... Se confunden cuando se centran en el corto plazo de la ayuda de mil euros que no soluciona nada.
- ¿Por qué criticó su sindicato el bono turístico?
-Al principio porque carecía de elementos de progresividad, que algunos se han metido luego; pero también porque esas ayudas con la movilidad restringida, quién se va a ir de vacaciones. El Gobierno andaluz hace medidas incoherentes y esta es un ejemplo, fomentan el turismo cuando hay que restringir la movilidad entre provincias. Pues nosotros no lo entendemos, creemos que eso es despilfarrar los recursos públicos.
- ¿Qué opina de la movilizaciones por el acuerdo de recortes con Vox sobre la RTVA?
-La RTVA tiene que ser un servicio público fuerte y eficaz. No sé si es Vox o es el Gobierno de PP y Cs, porque al final este es el que gobierna, y si el Gobierno quiere favorecer la RTVA lo puede hacer, aunque Vox tenga otra opinión; porque al final si quien gobierna es Vox y no el presidente Moreno Bonilla, los partidos en el Gobierno estarían señalando a la ciudadanía a quiénes tienen que votar en el futuro. Creo que en lo de la RTVA hay una agenda oculta de PP y Cs que Vox le permite sacarla a la superficie.
- Si no hay diálogo con el Gobierno de la Junta, ¿qué movilizaciones emprenderán?
- Según la respuesta del Gobierno andaluz iremos trazando nuestra hoja de ruta. Las movilizaciones no nos gusta anunciarlas, nos gusta hacerlas. Las diremos cuando las consideremos oportunas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión