El PP-A pide a Juan Espadas que aclare si llevará la subida impuestos en su programa electoral
Exige explicaciones al candidato del PSOE-A tras apoyar la armonización fiscal que propone el Gobierno de Pedro Sánchez
El coordinador general del PP-A, Antonio Repullo, instó este miércoles al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, a aclarar «si llevará en su ... programa electoral la subida de impuestos a los andaluces», después de que el candidato socialista a la Presidencia de la Junta se mostrara partidario de la propuesta de armonización fiscal lanzada por el Gobierno de Pedro Sánchez a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Según el dirigente popular, «Espadas tiene que aclararnos si en su programa apostará por subir los impuestos, como hace Pedro Sánchez, y si va a subir todos aquellos tributos que ha bajado el Gobierno de Juanma Moreno, como el de Sucesiones y Donaciones, el de Patrimonio, el de Actos Jurídicos Documentado o el IRPF».
Repullo rechazó la pretensión del Ejecutivo central sobre armonización fiscal ya que «no solo conllevaría volver a la política fiscal de los socialistas, sino que también supondría un ataque a la autonomía fiscal de la comunidad autónoma», argumentó.
El coordinador del PP-A avanzó que su partido «dará la batalla en todos los ámbitos y apoyará al Gobierno andaluz si, llegado el caso, tomase alguna iniciativa judicial, porque Andalucía tiene que seguir teniendo autonomía, no podemos dar pasos atrás ni ser menos que nadie, y vamos a seguir defendiéndolo siempre».
Repullo planteó al PSOE-A si lo que quiere es que «volvamos a encabezar el ránking de las comunidades autónomas con más presión fiscal de España, cuando la bajada de impuestos ha sido uno de los pilares del nuevo modelo de gestión económico y político del Gobierno de Juanma Moreno con el objetivo de dar a las familias mayor capacidad de ahorro y conseguir un mayor crecimiento económico».
A su juicio, «gracias a las reformas fiscales aprobadas por el Gobierno del cambio, en tres años se ha aumentado la recaudación en 850 millones y hay 250.000 contribuyentes más en Andalucía».
Repullo alabó también la capacidad de diálogo del Gobierno de Juanma Moreno «con todos los grupos políticos, a izquierda y derecha, y con los agentes sociales, que ha sido fundamental para sacar adelante la agenda reformista con 63 decretos y 15 leyes aprobadas en el Parlamento andaluz».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión