El PP de Andalucía se suma a la presión sobre Casado y apuesta por Nuñez Feijóo como solución definitiva
El aún presidente del Partido Popular pierde todos los apoyos en las estructuras provinciales andaluzas que todavía lo respaldaban
El Partido Popular de Andalucía se sumó ayer con contundencia a la presión sobre Pablo Casado para que dé un paso al lado y abra ... el camino a su sucesión mediante la convocatoria de un congreso extraordinario. Ya el pasado lunes, el presidente de la Junta y de los populares andaluces, Juanma Moreno, había exigido una solución rápida para zanjar la crisis interna abierta tras el choque entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, pero ayer este reclamo que se concretó en una intervención del portavoz del PP-A, Ramón Fernández-Pacheco, que demandó la convocatoria de un congreso en un plazo máximo de un mes, fue más clara y concreta en la línea de la exigencia de la mayoría de las organizaciones regionales.
Tras la declaración de Fernández-Pacheco, todos los presidentes provinciales del PP de Andalucía se fueron pronunciando en cascada a lo largo de la mañana en favor de un congreso extraordinario, lo que incrementó la presión sobre la dirección nacional. El poder territorial que el ya ex secretario general del PP y mano derecha de Casado, Teodoro García Egea, había tejido en Andalucía disputándole uno a uno los congresos provinciales a Juanma Moreno mostró su debilidad y se desmoronó como un castillo de naipes.
Noticia Relacionada
Pablo Casado pierde apoyos en el PP de Málaga
Los ocho presidentes provinciales fueron expresando uno a uno a través de las redes sociales su reclamo de la celebración de un congreso extraordinario. Fueron especialmente significativas las posturas adoptadas por la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y por los presidente de Almería, Javier García, y de Granada, Francisco Rodríguez, impuestos en su día por la presión de la dirección nacional.
También lo hicieron otros presidentes considerados afines a Casado como el jienense Erik Domínguez o el gaditano Bruno García, así como el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, que respaldó a Casado en el último congreso nacional.
En apenas unas pocas horas, el respaldo a Casado en Andalucía se redujo a cero. Un dirigente popular reflexionaba este martes sobre la volatilidad de las lealtades políticas en momentos de crisis.
Con todos estos pronunciamientos, el PP de Andalucía no admite como solución esperar a la celebración del congreso nacional, que según los estatutos debería tener lugar en julio, para dar un cierre a la crisis. Reclama un congreso extraordinario cuanto antes, si es posible en el plazo de un mes. «Mejor 30 días que 45», sostienen fuentes del partido.
La posición del Partido Popular de Andalucía no es sólo por un congreso extraordinario y urgente, sino también porque la dirección que salga del mismo no sea provisional ni transitoria, sino definitiva y con un proyecto a largo plazo. Y en ese sentido la apuesta de los andaluces será clara por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a quien ven como próximo presidente de la formación y candidato para desalojar de La Moncloa a Pedro Sánchez.
Con el reclamo de un congreso extraordinario, el PP de Andalucía se suma a la petición de la mayor parte de las agrupaciones regionales del PP tras la crisis abierta por el enfrentamiento entre el presidente nacional, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Tras el Comité Autonómico de este miércoles, que comenzará a las ocho de la tarde, Pablo Casado tiene previsto celebrar el próximo lunes una reunión de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido y única instancia con competencia para convocar un congreso extraordinario, para lo que son necesarios dos tercios de los votos.
Fernández-Pacheco también manifestó, como ya lo hizo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el malestar del PP de Andalucía por la fecha de la convocatoria, ya que coincide con la conmemoración del Día de Andalucía. Con toda probabilidad, la reunión se pasará al martes 1 de marzo siempre y cuando los acontecimientos no se precipiten antes.
Moreno irá a la reunión del Comité Autonómico de su partido tras someterse a la sesión de control
El Pleno del Parlamento andaluz arrancará este miércoles con las preguntas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, formuladas por los portavoces de los cinco grupos parlamentarios. Nada más concluir esta sesión de control, el jefe del Ejecutivo andaluz se desplazará a Madrid para asistir a la reunión convocada por el presidente del PP, Pablo Casado, con los líderes regionales del partido.
Las preguntas al presidente se iniciarán a las 15,00 horas de este miércoles. Tradicionalmente son a las 12,00 horas en la jornada del jueves del Pleno, pero se tuvo que producir esta alternación en el orden del día debido a que Moreno tiene que viajar el jueves hacia la isla de La Palma para participar el viernes en la Conferencia de Presidentes Autonómicos.
Sin embargo, en la agenda del presidente se ha tenido que incluir una nueva cita, la reunión a la que Casado ha convocado este miércoles a todos los líderes regionales del partido, a partir de las 20,00 horas en Madrid.
En la sesión de control, Moreno responderá a preguntas de los portavoces parlamentarios sobre modelo para el avance económico y social de Andalucía (PSOE-A); Conferencia Presidentes Autonómicos (PP-A); desarrollo de la autonomía de Andalucía en esta legislatura (Cs); cumplimiento del Estatuto de Autonomía para Andalucía (Unidas Podemos), y sobre perspectivas legislativas (Vox).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión