Borrar
Susana Díaz, en el Parlamento este jueves. EFE
Felipe Sicilia, el posible rival de Susana Díaz, acapara comentarios en el Parlamento

Felipe Sicilia, el posible rival de Susana Díaz, acapara comentarios en el Parlamento

El PSOE-A resta importancia al movimiento de Felipe Sicilia como posible candidato porque el congreso «está lejano». Regocijo en el PP, cuyo portavoz, José Antonio Nieto, habla de un aspirante que podría «estar a la altura» del Gobierno al contrario que Díaz y su equipo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de septiembre 2020, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe Sicilia pasó casi desapercibido en el viejo hospital de las Cinco Llagas cuando fue diputado autonómico. Ha bastado que se atreva a dar un paso como posible rival de Susana Díaz en las primarias socialistas para que haya sido protagonista de los corrillos de políticos y periodistas en el Parlamento y su nombre se haya colado incluso en el debate de control al presidente, Juanma Moreno.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Fiscal, dio la posición oficial de la dirección regional a la noticia adelantada por SUR de que Sicilia sopesa ser candidato en las primarias. «Los tiempos orgánicos no tocan ahora, están lejanos», dijo Fiscal en alusión a que el congreso regional no está previsto celebrarse hasta finales de 2021, después del federal, aún sin fecha. Sánchez puede retrasar este hasta enero de 2022. El portavoz socialista advirtió a los periodistas de que no iba a hacer más comentarios sobre Sicilia. «Ahora estamos absolutamente centrados en los asuntos que importan a los andaluces en un momento tan delicado de crisis sanitaria y sus consecuencias económicas», dijo.

Varios veteranos socialistas del entorno de Díaz consultados consideran que Sicilia, del que nadie habla mal, se ha precipitado y con el movimiento en Málaga ha podido «darse un tiro en el pie». Hablan incluso de que pueda ser utilizado como «liebre» política para otear el ambiente de críticos a Díaz, pero que no sea el elegido finalmente para hacerle frente a la expresidenta de la Junta. Esta no ha querido hablar hoy, pero en una entrevista televisiva hace una semana solo comentó que Sicilia es un buen compañero. Sicilia, militante en Jaén, no parece haber contado con el aval de la poderosa agrupación que dirige Francisco Reyes para dar el paso que ha dado, aunque eso no quita que en el futuro lo haga. «Cuando Paco Reyes quiera expresar una posición sobre el partido en Jaén, será él quien lo diga, no a través de nadie», ha comentado a este periódico un destacado miembro de esta agrupación.

El PP no ha desaprovechado la ocasión del ruido interno en el PSOE andaluz. Dos veces se ha colado en el debate de la sesión de control al presidente, Juanma Moreno. Primero con el portavoz del PP, José Antonio Nieto, quien recriminó al PSOE que no apoye las iniciativas del bipartito de PP y Cs contra la pandemia y reclamó «una oposición que esté a la altura del Gobierno». Para ello aludió a «esa candidatura de Jaén que se está presentando en Málaga o al alcalde de Sevilla». «Ojalá el proyecto del diputado de Jaén o el del alcalde de Sevilla estén a la altura», apostilló.

Moreno en la réplica a Susana Díaz también deslizó al posible rival con un giro preparado a modo de gracieta: «Estoy con Felipe...», dijo para interrumpir su alocución unos segundos y añadir... «con Felipe González», lo que provocó sonrisas en la bancada del PP y movimiento de cabeza negativo en Díaz.

El entorno del presidente considera, no obstante, que Felipe Sicilia sería un candidato «más peligroso» para Juanma Moreno que Susana Díaz porque es alguien «fresco, aseado, guapetón y sin mochila». Valoran también su perfil de policía y licenciado en Ciencias Políticas. «Representa frescura y pasar página», dicen en el entorno de Moreno, quien, sin embargo, temería más a Juan Espadas que a Sicilia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios