El plan andaluz para la vuelta al cole se aprobará el 30 de junio, pero Moreno avisa de que será «realista»
«Es curioso y no tiene sentido que en la playa los niños correteen juntos y en las aulas queramos diferencias», afirma el presidente
La Junta de Andalucía aprobará el plan de seguridad sanitaria para la vuelta al colegio el próximo martes día 30, según anunció el presidente, Juanma ... Moreno, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer en la Alhambra de Granada. Durante la semana que queda hasta la próxima reunión los consejeros de Educación, Javier Imbroda, y el de Salud, Jesús Aguirre, trabajarán «minuciosamente» sobre un protocolo de medidas, sobre las que el presidente de la Junta ya advierte de que será «realista» y según las circunstancias.
Imbroda también tiene que «hacer cuentas» con el titular de Hacienda, Juan Bravo, para encajar en el Presupuesto las medidas para el próximo curso que devolverá a las clases a partir de septiembre a dos millones de escolares. Moreno reiteró la contratación de profesores y la adquisición de medios tecnológicos y digitales, pero sin precisar.
Tampoco abundó en detalles de un plan para el que tiene la consigna del Ministerio de Educación de la distancia de metro y medio y los planes de contingencia solicitados por la administración autonómica a los centros escolares para calibrar la situación de cada uno. Moreno advirtió de que hay que ser «realistas» y de que «las garantías cien por cien de seguridad no existen ni van a existir» porque se está conviviendo con un virus «pertinaz» que dificulta la tarea. «No tenemos varitas mágicas. No podemos contratar 30.000 profesores de la noche a la mañana ni construir aulas en dos meses», aseveró.
Pide comprensión porque lo importante, recalcó, es «conciliar la seguridad de nuestros niños con algo fundamental que es su educación» y también la vida laboral de los padres y madres. «Vamos a ver cómo somos capaces de cuadrar» todo ello, dijo el presidente con una acotación: «Yo he visto este fin de semana a los niños corretear por la playa juntos y en los restaurantes o jugar en los jardines. Es curioso que los niños correteen juntos por la playa y en las aulas tengamos diferencias o matices, no tiene sentido; el aula es una extensión de la vida social».
Apuntó que los protocolos «van a tener que ser flexibles» y se está preparando a los profesores para tomar decisiones en función de las necesidades y circunstancias que se den en cada momento.
Moreno reiteró que en su opinión el Gobierno central debería ser más explícito en los criterios a exigir para la vuelta al colegio porque no se puede dar 17 formas distintas en el territorio español según el número de comunidades autónomas porque «iríamos a un mal modelo de país». En el mismo sentido, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, reclamó por su parte que el Ministerio de Educación pase de las «recomendaciones» a dar «instrucciones claras» a todas las comunidades autónomas sobre el inicio del curso escolar.
Censuró las formas del Gobierno y como ejemplo contó que el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, presente en la rueda de prensa, recibió este lunes en un mensaje por whatsapp las «recomendaciones» del Ministerio de Educación con el «distanciamiento social de un metro entre alumnos y poco más». Por ello pide al Gobierno que no mande recomendaciones, «sino instrucciones claras».
Comedores escolares
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó la contratación por parte de la Consejería de Educación y Deporte del servicio de comedor en 912 colegios públicos de Infantil y Primaria por 46,8 millones para el próximo curso 2020/21. El acuerdo incluye el programa de refuerzo en alimentación infantil.
Se trata de centros escolares en los que actualmente se viene desarrollando el servicio o se va a iniciar esta prestación por primera vez, ya que a esta licitación podrá concurrir cualquier entidad que cumpla los criterios de solvencia y de habilitación empresarial, informó la Junta en un comunicado. El curso próximo habrá 162 colegios con cocinado 'in situ' de las comidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión