Los partidos premian la fidelidad política en la propuesta de miembros de los consejos de administración de la RTVA y el Consejo Audiovisual

Los partidos premian la fidelidad política en la propuesta de miembros de los consejos de administración de la RTVA y el Consejo Audiovisual

El PP designa a Mariví Romero para el órgano de gobierno de Canal Sur, mientras el PSOE propone a Joaquín Durán para el Consejo Audiovisual

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSA

Los grupos políticos han dado a conocer la propuesta de nombres para los consejos de administración de la RTVA y el Consejo Audiovisual, cuyo plazo de presentación expiraba a las 13.00 horas de hoy. El Parlamento votará las propuestas en el Pleno del próximo miércoles. Lo previsto dado el pacto de los grupos es que todos los nombres sean respaldados por unanimidad. Las leyes de ambos entes sugieren que se nombren a personas de «reconocida cualificación y experiencia profesional», sin especificar que esta sea en el ámbito de la comunicación. Aunque de los 18 miembros sugeridos por los partidos hay diez periodistas, varios de ellos de PP, PSOE, Cs y Vox trabajan también para la organización de los partidos que los proponen.

Los nueve miembros de la RTVA son los siguientes: El PP ha propuesto al periodista Rafael Porras y a la exdiputada y exconcejala de Málaga Mariví Romero como consejeros. Porras, que ya fue consejero de la RTVA a propuesta de IU en los noventa, será presidente del citado órgano según el acuerdo alcanzado por todos los partidos. El PSOE ha propuesto al exdiputado nacional Antonio Pradas, al secretario de Organización del PSOE de Almería Antonio Martínez Rodríguez y a la exdiputada autonómica Olga Manzano. Ciudadanos presenta a la periodista Inmaculada Trenado, jefa de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía; y a Iván Tarín, director de una agencia de comunicación.

Por Adelante Andalucía será consejero el actual secretario de Organización de Izquierda Unida, Francisco Javier Camacho, quien ha sido el hombre de confianza de Maíllo al frente de la organización izquierdista. Vox postula al periodista Carlos Morillas, jefe de comunicación del grupo parlamentario. Sigue así una tradición no escrita en los partidos andaluces, la de que periodistas del partido sean representantes en la RTVA.

PP y PSOE trasladan la costumbre al Consejo Audiovisual. Mateo Risquez y Pilar Jimeno, periodistas de los gabinetes de prensa del PP, serán consejeros de este ente parlamentario; Ambos lo eran antes de la RTVA. El grupo socialista premia la labor del periodista Joaquín Durán como subdirector general de la RTVA y será también designado miembro del Consejo Audiovisual, así como María Luisa Suero, directora de Comunicación del PSOE, y Amalia Rodríguez, exparlamentaria socialista.

El periodista Antonio Checa, que presidirá el Consejo, es cuota de Cs, que también propone al periodista Paulino García, con una amplia trayectoria en gabinetes de prensa de la Junta con el PA y el PSOE y desde el comienzo de esta legislatura jefe de gabinete de Juan Marín (Cs) en la Junta de Andalucía.

Adelante Andalucía tendrá como representante a Pilar Távora, que iba en la lista a las autonómicas de la confluencia; mientras que el de Vox será Ana Millán, exdirectora de Comunicación de Coca Cola y en laactualidad de la Asociación Española contra el Cáncer.