Aprobado el dictamen de la reconstrucción tras la pandemia
El debate sobre las medidas quedó solapado por los ataques entre los partidos de derechas e izquierdas, por la confrontación que se reproduce en cada debate parlamentario
El Parlamento aprobó ayer con los votos del PP, Cs y Vox, el dictamen elaborado por la comisión de recuperación económica y social de Andalucía ... tras la pandemia. El dictamen contiene 500 medidas de todos los ámbitos, desde el económico al social y cultural, en el que destaca la apuesta de los partidos que han participado en la comisión por la colaboración público privada para la recuperación. PSOE y Adelante votaron en contra del dictamen de las medidas pese a coincidir con la filosofía de algunas de ellas. Los partidos de izquierdas mantuvieron en el debate las razones por las que se negaron a participar en la comisión una vez que PP y Cs decidieron que la presidiera Vox, partido que primero votó en contra de su creación y constitución.
Este desencuentro marcó el desarrollo de una comisión paralela a la del Congreso de los Diputados y llamada por el presidente, Juanma Moreno, a formar parte de una alianza de todos los partidos y sectores de la sociedad andaluza para la recuperación de la comunidad por la crisis sanitaria.
A lo largo de las semanas de trabajo comparecieron 134 invitados, incluidos representantes de sindicatos y empresarios, pero la ausencia de los partidos de la oposición ha restado vigor a las numerosas propuestas de medidas fiscales, económicas, sanitarias, educativas, sociales tanto para que las cumpla la Junta como el Gobierno central, aunque no están obligados.
El debate obvió entrar al contenido de las iniciativas y se quedó en el rifirrafe de los partidos por la ausencia del PSOE y Adelante y a las justificaciones de estos por su negativa a participar y ahora votar en contra. El portavoz socialista, José Fiscal, calificó el documento de «paripé para contentar a Vox». «No vamos a ser cómplices de ello», dijo. Las mismas críticas que lanzó el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, quien como botón de muestra señaló la ausencia de miembros del Gobierno durante el debate.
«A esta comisión han venido andaluces a contarnos sus penitas y los que no las han escuchado han sido ustedes», dijo el presidente de la comisión y diputado de Vox, Manuel Gavira.
«Los 134 comparecientes también les pagan a ustedes el salario y se han reído de ellos eludiendo trabajar en la comisión. Además, se han saltado el Reglamento de la Cámara», afirmó la portavoz del PP en la comisión Ana Vanesa García.
.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión