El pacto de Doñana cumple un año aplacando tensiones pero sin avances significativos
La situación del parque sigue siendo grave con las críticas de ecologistas por su déficit hídrico y de agricultores por el retraso en las ayudas prometidas
La situación de Doñana sigue siendo grave, especialmente en su apartado hídrico, tras cumplirse un año del acuerdo firmado por la Junta de Andalucía ... y el Ministerio de Transición Ecológica que supuso poner freno a la escalada de tensión en el conflicto pero que, sin embargo, no ha experimentado grandes avances.
Así lo ponen de relieve tanto ecologistas como agricultores, los más críticos con la velocidad en la ejecución de este acuerdo que sellaron hace un año el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la exministra Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Este pacto supuso la retirada de la proposición de ley presentada en el Parlamento para regularizar los regadíos de la Corona Norte de Doñana, como así reclamaban los agricultores con el apoyo de PP y Vox.
El acuerdo se tradujo en una potente inyección inversora en el espacio natural con 1.434 millones de euros hasta 2027, de los que 706 millones los aportaba el Gobierno central y 728 la Administración andaluza. Una parte de este aluvión inversor va destinado a los agricultores en forma de ayudas, que todavía siguen esperando, junto a otras ayudas para los 14 municipios del entorno del parque para su dinamización económica y conservación ambiental.
La Junta subraya que ha cumplido una cuarta parte de sus medidas comprometidas y resalta como una de la acciones más destacadas la adquisición para su protección de la finca Veta La Palma, de 7.600 hectáreas, con una inversión de casi 74 millones, así como la creación del Comisionado para el desarrollo del Acuerdo de Doñana, figura clave para garantizar la coordinación, el diálogo y la participación activa de todos los sectores implicados.
Desde el Gobierno central se pone de relieve el esfuerzo que se está realizando para la conservación en el parque, con el cierre de un millar de pozos para aliviar la presión sobre el acuífero, y el respaldo económico para agricultores y también para los municipios del entorno.
La Junta adquirió una finca de 7.600 hectáreas y el Gobierno destinará 70 millones al desarrollo de los municipios del entorno
El acuerdo de momento no ha logrado mitigar el problema más grave de Doñana que es su delicada situación hídrica, que sigue empeorando con un acuífero que registra una tendencia desfavorable, ya que la mayoría de sus áreas se encuentran actualmente en una tendencia de «descenso significativo», según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Este panorama hídrico es el que más preocupa a las organizaciones ecologistas, por lo que urgen a las administraciones a actuar con celeridad en el marco de este acuerdo para revertir esta grave situación hídrica. Así, el portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Romero, exigió que «que de una vez por todas se pongan en marcha los planes, que deben pasar de una vez del papel a la realidad».
La situación hídrica es la asignatura pendiente con un acuífero cuyas reservas siguen descendiendo de forma significativa
Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, también ahondó en el mismo argumento ya que «Doñana está protegida en el papel, pero está desprotegida en la realidad, por ello la primera cuestión que tiene que abordare y mejorarse es la situación de sus aguas, tanto subterráneas como superficiales».
La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha solicitado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía una reunión conjunta para analizar el primer año de este acuerdo y abordar cómo va todo para su puesta en marcha, según su portavoz, Manuel Mora.
«El motivo es que los agricultores de los cinco pueblos nos solicitan información sobre las ayudas, plazos y requisitos y aún no tenemos nada, por lo que si estas ayudas no se activan pronto, nos están trasladando el volver a retomar las negociaciones para activar la proposición de ley en el Parlamento andaluz que decayó con motivo del acuerdo», sostuvo Manuel Mora.
Los agricultores podrán solicitar las ayudas este mes
Las ayudas para los agricultores recogidas en el Acuerdo de Doñana, que tienen como objetivo la renaturalización o reconversión de sus fincas, saldrán este mes de diciembre y se podrán acoger a ella de «forma ágil y sencilla», según el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
El representante gubernamental explicó que se están ultimando las bases reguladoras de estas ayudas y espera que se tramiten con celeridad para que puedan llegar cuanto antes a los agricultores.
Pedro Fernández destacó que el acuerdo alcanzado hace un año ha logrado «reconducir la situación y propició que las partes decidieran trabajar conjuntamente en beneficio de Doñana».
Asimismo, subrayó que el Gobierno de España asume una inversión de 706 millones de euros, la mitad de los cuales 350 van destinados al espacio estrictamente natural y el resto a ese entorno social y económico que conforman los 14 municipios de Doñana para diversificar para que todo no sea agricultura y, sobre todo, para aliviar la presión tan importante que existe sobre los acuíferos de Doñana.
Por su parte, la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, consideró «una buena noticia» que ya se haya fijado un plazo para que salgan las bases de las ayudas, ya que tendrían que haber salido, según nuestra opinión, con anterioridad al compromiso con los ayuntamientos».
Con todo, Catalina García dijo que «si el anuncio es que van a salir en diciembre para los agricultores, pues estamos contentos porque lo que hacemos es cumplir una de las partes más importantes del pacto», ha apuntado.
La consejera resaltó el compromiso del Gobierno andaluz con el pacto por Doñana y valoró la inversión de 728 millones de euros que se destinará a este espacio natural, habiéndose ejecutado ya un cuarto de la misma, «aunque seguiremos trabajando y licitando para ejecutar el resto», avanzó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión