Borrar
Barómetro de CENTRA: El optimismo de los andaluces, en sus horas más bajas desde el inicio de la pandemia
Barómetro de CENTRA

El optimismo de los andaluces, en sus horas más bajas desde el inicio de la pandemia

El último barómetro de CENTRA identifica por primera vez a la inflación como uno de los principales motivos de preocupación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de abril 2022, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dificultades económicas han supuesto un impacto sobre el optimismo de los andaluces a la hora de vislumbrar su futuro. El último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), publicado la semana pasada, arroja los resultados más bajos de los dos últimos años en los indicadores que miden el optimismo y la felicidad de los ciudadanos de Andalucía.

Ni siquiera en los peores momentos de la pandemia el estudio presentó resultados más desalentadores en ambos campos. En el barómetro, que se realiza con periodicidad trimestral, se pregunta a los encuestados acerca del optimismo frente a su futuro y si se ha sentido feliz en la última semana. Se presenta una escala del cero al diez y los consultados deben calificar con una nota en la que el cero significa 'nada optimista' o 'nada feliz', según la pregunta, y el 10, 'totalmente optimista' o 'totalmente feliz'.

En el último estudio, la referencia al optimismo sobre el futuro obtiene la nota media más baja de los dos últimos años, un 5,79. Ni siquiera los estudios realizados en el momento más álgido de la pandemia -incluidos los meses del confinamiento- dieron un indicador peor.

Además, se da la circunstancia de que desde junio de 2020, cuando se había reflejado el peor resultado hasta ahora (5,85), la evolución fue en aumento a medida que mejoraba la situación tanto de la pandemia como de sus consecuencias económicas hasta alcanzarse en septiembre del año pasado una nota media del 7,07, superior incluso al 6,36 del último estudio previo a la aparición del Covid, de diciembre de 2019.

A partir de septiembre de 2021 y coincidiendo con el inicio de la sexta ola, que causó el mayor número de contagios, se comprobó un descenso en este indicador, que arrojó una nota media de 6,44. En el último barómetro, se consolidó esta tendencia descendente, con un 5,79.

El trabajo de campo de este último estudio coincidió en el tiempo con el paro de los transportistas, la inflación por encima del 10 por ciento y la guerra de Ucrania.

También en las respuestas a la pregunta de si se ha sentido feliz en la última semana el resultado refleja una tendencia a la baja, con una media de 6,92, a pesar de que no se trata de la nota más baja de los dos últimos años, que se produjo en el barómetro de diciembre de 2020, con un 6,90.

En este apartado, los vaivenes son menos pronunciados que en la pregunta anterior y desde el inicio de la pandemia las oscilaciones se mantuvieron por debajo de un punto. La nota más alta fue en el estudio realizado en la antesala del pasado verano (barómetro de junio), cuando se alcanzó una media de 7,33, superior a la que esta pregunta obtenía en diciembre de 2019. No obstante, la última es la segunda peor desde el inicio de la pandemia.

Aunque la falta de trabajo es el problema que invariablemente más preocupa a los andaluces, barómetro tras barómetro el porcentaje de los encuestados que la señalan como su principal fuente de preocupación sufre grandes oscilaciones. Así, en el estudio publicado en septiembre del año pasado, quienes señalaban al paro como el principal problema de Andalucía alcanzaba al 62,9 por ciento de los encuestados, porcentaje que en junio de 2020, apenas terminado el confinamiento, llegó a alcanzar el 67. En el último barómetro, sin embargo, sólo el 34,8 por ciento identifican a la falta de trabajo en primer lugar.

Ello se debe a la aparición de otro asunto que hasta ahora no figuraba como principal preocupación: el aumento de la carestía de la vida y la pérdida de poder adquisitivo, apuntado como primer problema por el 11,5 por ciento de los encuestados. Además, aparecen la insatisfacción con el Gobierno central (11,1 por ciento) y con los políticos (7,2 por ciento). Un 19,6 por ciento de los consultados señala al encarecimiento de los precios como el problema que más les afecta frente al 27,1 que apunta al desempleo.

Paralelamente, el Covid ha desaparecido de la lista de principales preocupaciones a pesar de que en el barómetro anterior un 7,9 por ciento de los encuestados lo señalaba como el principal problema de Andalucía.

El pesimismo raya a gran altura a la hora de valorar la situación económica del país. Casi un 82 por ciento la considera mala o muy mala, un 70,5 por ciento entiende que es peor que hace un año y un 52,4 por ciento cree que dentro de un año será aun peor.

La percepción sobre la economía andaluza es ligeramente mejor. El 70 por ciento la valora como mala o muy mala, un 52,2 por ciento cree que está peor que hace un año y un 40 por ciento se muestra pesimista sobre la posibilidad de que mejore el año próximo. Además, más de un 51 por ciento vaticina que en los próximos meses irá peor o mucho peor que la del conjunto de España. .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios