La opción de los tribunales gana fuerza tras denunciar la Junta fraude de ley en el impuesto a la riqueza
El presidente, Juanma Moreno, asegura que el tributo a la riqueza es una contrarreforma que sólo persigue contrarrestar la autonomía andaluza
El Gobierno andaluz considera que el nuevo impuesto a la riqueza anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene como único objetivo neutralizar ... la bonificación del Impuesto del Patrimonio aprobado por la Junta y convalidado por el Parlamento de Andalucía. El presidente, Juanma Moreno, no ha dudado en afirmar por ello que el Ejecutivo de Pedro Sánchez incurre en fraude de ley, mientras que la consejera de Hacienda, Economía y Fondos Europeos, Carolina España asegura que el Gobierno ha clonado el tributo suprimido por la Junta.
A la luz de estas valoraciones, la opción de que el Ejecutivo andaluz opte por ir a los tribunales para resolver lo que considera una invasión de sus competencias gana fuerza. El portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco no dudó en advertir de que el Gobierno autonómico no se quedará quieto frente a lo que considera un ataque a la autonomía y estudiará «todas las armas» a su disposición para contrarrestarlo, mientras que España consideró que tras esta invasión de las competencias de la autonomía andaluza sería viable un recurso de inconstitucionalidad. Matizó, sin embargo que será necesario estudiar a fondo la norma antes de optar por ese camino. El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, también advirtió de que Andalucía va a defenderse con todas las herramientas a su alcance.
Los miembros del Gobierno andaluz salieron ayer en tromba a criticar la iniciativa fiscal anunciada por Montero, a la que consideran una mera reacción del Ejecutivo de Sánchez al paquete fiscal convalidado este jueves en el Parlamento. Para, Juanma Moreno, se trata de una contrarreforma fiscal que sólo persigue limitar la capacidad del Gobierno andaluz de ejercer su autonomía a la hora de subir o bajar impuestos, por lo que en su opinión el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En su opinión, hay fraude de ley.
Además, según el presidente andaluz, si el Gobierno persiste en lo que considera una improvisación fiscal sólo va a contribuir a la confusión y la incertidumbre. «Ha sido un gravísimo error por parte de una ministra por cierto andaluza que ha actuado más por cuestiones ideológicas que racionales», dijo.
Para el presidente, la parte socialista del Gobierno ha entrado en una competición con Podemos que lo ha llevado a plantear argumentos insostenibles. «Es absurdo decir que los 27 países de la Unión Europea hacen dumping fiscal o que son paraísos fiscales», subrayó.
Carolina España, aludió a lo que entiende como invasión de competencias y señaló que el impuesto de solidaridad de las grandes fortunas es «un ataque de soberbia» del Gobierno. En su opinión, el impuesto a las grandes fortunas impulsado desde el Ejecutivo central es una clonación del Impuesto de Patrimonio, competencia de las comunidades, por lo que concluyó que lo que se pretende hacer desde el Gobierno es anular la capacidad tributaria de las autonomías. «Es una deslealtad absoluta a la Constitución y al resto de leyes que consagran el estado de las autonomías», dijo la consejera.
Por su parte, Fernández-Pacheco, se refirió a este asunto y adelantó que la Junta adoptará todas las medidas que estén en su mano para contrarrestar la «contrarreforma fiscal» anunciada por María Jesús Montero. Para el portavoz,se trata de una medida que sólo persigue neutralizar la bajada fiscal puesta en marcha en Andalucía. Se trata, además de una «reacción totalmente desproporcionada, improvisada y presentada con soberbia» por la ministra de Hacienda, según Fernández-Pacheco.
«Parece que, cada vez que Andalucía levanta el vuelo, el Gobierno de España y el PSOE se empeñan en cortarnos las alas. No les gusta que Andalucía lidere, que Andalucía avance, que se dispute el primer puesto a territorios que tradicionalmente lo han ostentado. Quieren que Andalucía siga siempre a la cola, como pasaba con los gobiernos del PSOE», lamentó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión