La Junta oferta 240 nuevos ciclos en FP para fomentar la digitalización y el emprendimiento
La iniciativa pretende acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas reales del mercado laboral y elevar así la tasa de inserción laboral
El Gobierno andaluz ofertará el próximo curso 2021-2022 un total de 240 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional con el objetivo de fomentar la ... digitalización y el emprendimiento entre los jóvenes, según ha informado este martes en el Consejo de Gobierno el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.
El nuevo programa de FP ofrecerá así 158 ciclos formativos más que en el curso anterior, configurándose como la mayor oferta en términos cuantitativos y cualitativos en esta enseñanza hasta ahora en Andalucía.
Imbroda consideró esta oferta como «novedosa, equilibrada, competitiva, adaptada a los sectores productivos emergentes y con un especial tratamiento a la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero».
Esta nueva oferta formativa en FP supondrá una inversión de más de 26,2 millones de euros para poner en marcha 195 nuevas ofertas en centros públicos, 70 nuevos ciclos de Grado Medio, 73 de Grado Superior, 18 ciclos de Formación Profesional Básica, 5 programas específicos y 29 Cursos de Especialización.
Asimismo, se podrán estudiar en Andalucía un total de 186 titulaciones diferentes. A estos ciclos en centros públicos hay que añadir los 45 nuevos ciclos sostenidos con fondos públicos en centros concertados. Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado.
De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.
En este sentido, para el próximo curso más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing ligada a la logística, Edificación y obra civil, Informática y telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola o Sanitaria ligada a biofarmacia y productos avanzados, entre otros.
Estrategia de transformación digital
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que toma conocimiento de las actuaciones realizadas por la Consejería de Educación y Deporte para el impulso de la Estrategia de transformación digital en los centros educativos públicos andaluces, que tiene como principal objetivo avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación del siglo XXI.
Además, esta planificación será clave, no solo para reducir la brecha digital, sino para que el alumnado andaluz adquiera las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo el uso de las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
El actual proceso de transformación se configura como el conjunto de acciones planificadas dirigidas a conseguir una educación digital de alta calidad, inclusiva y accesible a toda la comunidad educativa y que tiene como referencia el Plan de acción de educación digital (2021-2027) de la Unión Europea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión