Borrar
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. E. P.
Coronavirus Andalucía: Andalucía se prepara para nuevas restricciones, que estudiarán el comité de expertos
Coronavirus Andalucía

Andalucía se prepara para nuevas restricciones, que estudiarán el comité de expertos

El consejero de Salud asegura que se reunirá «en los próximos días», entre finales de esta semana y principios de la que viene, para proponer la adopción de «alguna medida»

SUR | E. PRESS

Córdoba

Martes, 23 de noviembre 2021, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía podría tener nuevas restricciones. Así lo anunciaba este lunes el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, al señalar que el Comité de Expertos Covid-19 que asesora al Gobierno andaluz en la gestión de la pandemia se reunirá «en los próximos días», entre finales de esta semana y principios de la que viene, dando por hecho Aguirre que dicho comité propondrá la adopción de «alguna medida» ante la «tendencia clara ascendente en la incidencia acumulada» del coronavirus en Andalucía.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Aguirre ha aclarado en Córdoba que recibirá «los informes técnicos referentes a posibles peticiones, y los informes jurídicos», que el consejero remitirá «a todo el gabinete y al Comité de Expertos, y entre todos valoraremos cuál es la fecha idónea» para que se reúna dicho comité.

En cualquier caso, según ha argumentado Aguirre, «partimos de una premisa», la de que «tenemos una presión asistencial baja, que nos tranquiliza», pero también «vemos una tendencia clara ascendente de la incidencia acumulada» del Covid-19 en Andalucía, que, por ahora, «no lleva aparejado un gran aumento de la presión asistencial», aunque, según ha previsto el consejero, irá «aumentando poco a poco».

En consecuencia, según ha adelantado, «tendremos que tomar alguna medida y todo eso se valorará» en la reunión del Comité de Expertos, que se producirá «a lo largo de esta semana o a principios de la semana próxima, pero será en los próximos días», y esa será una «reunión para la toma de decisiones» y, teniendo en cuenta los mencionados informes técnicos y jurídicos, «alguna medida habrá que tomar», según ha insistido.

Una de las medidas que estudia la Junta es la obligatoriedad de contar con un carné que acredite la vacunación contra el Covid para poder acceder a centros sanitarios y sociosanitarios, y posiblemente a «eventos multitudinarios y actividades floklorico deportivas», recordando Aguirre que, en su momento, el Gobierno andaluz ya pretendió su implantación, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la «denegó», al no tener entonces toda la población andaluza acceso a la vacunación, «pero ahora mismo en Andalucía el que no se ha vacunado es porque no ha querido», según ha subrayado.

Por eso, según ha señalado Aguirre, «en caso de que lo pidamos, que posiblemente sea una de las peticiones que hagamos al TSJA, no deberían denegarla, ya que el acceso a la vacunación es del 100 por 100 de la población andaluza».

Respecto a si prevé que se adopten en Andalucía para Navidad medidas para prevenir nuevos contagios, el consejero de Salud ha pedido «muchísima prudencia, mascarilla, distancia, ventilación, higiene de manos y ver la evolución que vamos teniendo», si bien, «ahora mismo, teniendo en cuenta la realidad que tenemos, el índice tan alto de vacunación y la incidencia que llevamos, no hay porqué tomar ninguna otra medida».

Datos del covid

En concreto y según los datos que ha ofrecido este mismo lunes Aguirre, Andalucía registraba este 22 de noviembre un total de 782 contagios de coronavirus en 48 horas, cifra superior a los 741 contagios del sábado y también mayor a los 338 de hace una semana, al tiempo que suma dos muertos, dos menos que el sábado y uno menos que el lunes pasado.

La incidencia en 14 días, por su parte, se sitúa en 71 casos por cada 100.000 habitantes -la mayor desde el 20 de septiembre cuando se registraron 72,9-, lo que supone 5,3 puntos más que el sábado (65,7) y 26,5 puntos más que el lunes pasado.

Los 782 contagios de este domingo y lunes se notifican tras los 741 de este sábado, los 718 del viernes, los 737 del jueves, los 564 del miércoles, los 487 del martes y los 338 del lunes pasado.

En cuanto a la provincia de Córdoba, Aguirre ha detallado que «está encabezando la incidencia acumulada, con una cifra alta, de 110 casos» por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, «con dos focos claros», el del Centro Penitenciario de Alcolea y el de la base militar de Cerro Muriano, «que no han supuesto ingresos hospitalarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios