El portavoz del PP considera que el objetivo de agotar la legislatura ya se ha alcanzado y alimenta la tesis del adelanto electoral en Andalucía
José Antonio Nieto asegura que el objetivo de agotar la legislatura ya se ha alcanzado, aunque desde la Junta advierten de que aún le queda recorrido
La posibilidad de que los andaluces sean convocados a las urnas antes del verano toma fuerza. El portavoz parlamentario del Partido Popular, José Antonio Nieto, ... ha asegurado que el objetivo político de completar la legislatura planteado al comienzo del mandato de Juanma Moreno ya se han alcanzado.
En una comparecencia pública, Nieto llegó a dar por agotada la actual legislatura, aunque inmediatamente matizó sus palabras para afirmar que la eventual celebración de las elecciones en junio en lugar de en noviembre no supondría un adelanto electoral, sino una cuestión meramente técnica. El objetivo de agotar la legislatura, aseguró, se habrá alcanzado independientemente de que los comicios se celebren en uno u otro mes y celebró que se haya conseguido a pesar de que se trata de un gobierno de coalición necesitado de un apoyo parlamentario externo. Se trata, en su opinión, de algo que los andaluces sabrán valorar cuando llegue el momento.
Desde el Gobierno andaluz se apresuraron a quitar trascendencia a las afirmaciones del portavoz parlamentario y asegurar que ni la hoja de ruta ni el calendario previsto han sufrido cambios. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, aseguró que la legislatura no se ha acabado y que quedan aún grandes reto por delante
El portavoz parlamentario popular hizo sus apreciaciones al referirse a la repercusión que puede tener para su partido la renovación que afrontará este fin de semana. El PP celebra en Sevilla a partir del próximo viernes su XX Congreso Nacional, en el que se elegirá como nuevo presidente a Alberto Núñez Feijóo. Nieto mostró su confianza en que todo salga bien en ese cónclave, lo que supondría un impulso para el PP y en su opinión pondrá a Juanma Moreno en una situación más cómoda y de mayor libertad y tranquilidad para valorar qué momento es el mejor para apretar el botón electoral en Andalucía.
Aunque en repetidas ocasiones el presidente de la Junta se ha reafirmado en su objetivo de llevar la legislatura hasta el final y el portavoz de su gobierno, Elías Bendodo, llegó a fijar en el 27 de noviembre, último día posible, como la fecha en la que celebrarán los comicios, en el Partido Popular se ha asegurado en varias ocasiones que a partir de junio cualquier adelanto sería técnico.
El argumento es que la diferencia entre posibles convocatorias para junio o noviembre serían mínimas, ya que agosto es mes inhábil en el Parlamento y para ir a las urnas en el penúltimo mes del año, la Cámara debería disolverse en septiembre, a la vuelta de las vacaciones de verano. Para que las elecciones se celebraran en junio, deberían ser convocadas entre el 12 de abril y el 3 de mayo.
Aunque Nieto insistió este miércoles en la caracterización de un adelanto a junio como una cuestión meramente técnica que no afectaría al objetivo planteado por Juanma Moreno de agotar su primera legislatura como presidente de la Junta, aseguró desconocer cuándo se convocarán los comicios y recordó que el presidente es quien tiene la potestad exclusiva para hacerlo.
El Parlamento tiene aún en tramitación varias leyes, entre las que destacan la de ordenación de regadíos en el entorno de Doñana, la de Economía Circular, la de asistencia a las víctimas del terrorismo y la de atención a personas con discapacidad, entre otras. En el próximo pleno, convocado para el miércoles y jueves de la semana que viene, se debatirá el comienzo de la tramitación de Ley de Policías Locales.
El portavoz popular, cuyo principal cometido es el de buscar acuerdos con el resto de los grupos para que las iniciativas de su partido y del gobierno salgan adelante, dijo en ese sentido que él sigue trabajando para que estas leyes que hay en trámite culminen el proceso y que otras como la de Atención Temprana, que aún ni siquiera ha entrado en la Cámara, puedan aprobarse antes del fin de la legislatura. Por eso, aseguró, sigue trabajando como si las elecciones no fueran a celebrarse hasta noviembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión