Borrar
Moreno, durante su comparecencia en Granada. EFE
Moreno: «No tiene sentido que en la playa los niños correteen juntos y en las aulas queramos diferencias»

Moreno: «No tiene sentido que en la playa los niños correteen juntos y en las aulas queramos diferencias»

El presidente avanza que la Junta aprobará el plan andaluz para la vuelta al cole, pero advierte de que «no tenemos varitas mágicas; no podemos contratar 30.000 profesores de la noche a la mañana ni construir aulas en dos meses»

Maria Dolores Tortosa

Martes, 23 de junio 2020, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El curso escolar 2020-2021 se acerca y con la incertidumbre del coronavirus. Así, la Junta de Andalucía aprobará el plan para la vuelta al colegio el próximo martes, según ha anunciado el presidente, Juanma Moreno, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en la Alhambra de Granada con motivo del 150 aniversario de su declaración como monumento nacional. Durante la semana que queda hasta la próxima reunión los consejeros de Educación, Javier Imbroda, y el de Hacienda, Juan Bravo, «harán cuentas» y ultiman las medidas para el próximo curso escolar que devolverá a las clases a partir de septiembre a dos millones de escolares. Moreno ha reiterado la contratación de profesores y la adquisición de medios tecnológicos y digitales, pero sin precisar.

Tampoco ha abundado en detalles de un plan para el que tiene la consigna del Ministerio de Educación de la distancia de metro y medio y los planes de contingencia solicitados por la administración autonómica a los centros escolares para calibrar la situación de cada uno. Moreno ha advertido de que hay que ser «realistas». «No tenemos varitas mágicas. No podemos contratar 30.000 profesores de la noche a la mañana ni construir aulas en dos meses». Ha pedido comprensión porque lo importante, ha recalcado, es «conciliar la seguridad de nuestros niños con algo fundamental que es su educación» y también la vida laboral de los padres y madres. «Vamos a ver cómo somos capaces de cuadrar» todo ello, ha dicho el presidente con una anotación: «Yo he visto este fin de semana a los niños corretear por la playa juntos y en los restaurantes o jugar en los jardines. Es curioso que estemos juntos por la playa todos los niños y en las aulas tengamos diferencias o matices, no tiene sentido; el aula es una extensión de la vida social y esta que estamos haciendo es de mezcolanza y libertad como no puede ser de otra manera».

Moreno ha apuntado que los protocolos «van a tener que ser flexibles» en función de las necesidades y circunstancias que se den en cada momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios